Victorias tempranas en la implementación de resultados de aprendizaje de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2235

Palabras clave:

Resultados de Aprendizaje, Victorias Tempranas, Actividades de Formación, Assessment, Evaluation

Resumen

Quick Wins es la forma como se conoce en la lengua inglesa a los triunfos rápidos que planifican y logran las empresas. En una traducción adaptada, el significado para la lengua española es Victoria Temprana. Las victorias tempranas hacen referencia a iniciativas de rápido resultado logradas a partir de la implementación de estrategias y acciones que se pudieron planificar o no, pero que condujeron al cumplimiento de la meta en menos del tiempo esperado.

El Assessment de los Resultados de Aprendizaje de carreras de ingeniería redunda en la implementación de una metodología para la evaluación y el seguimiento de estos en procura de conocer lo que los estudiantes han aprendizaje en comparación con el perfil de egreso o de salida. Esta implementación se hace el contexto de un proceso de mejora continua que atiende una serie de fases de manera organizada y que al final conducen a la obtención de evidencias y juicios de valor sobre lo logrado.

Empero, en los procesos de enseñanza aprendizaje se dan acciones que, si bien apuntan al propósito de formación trazado desde el perfil de salida, entregan evidencias de logro del resultado de aprendizaje en menor tiempo del que se esperaba con la planeación. Estas acciones están asociadas a intenciones que de manera innovadora o emergente llevan a cabo los profesores y los estudiantes para cumplir con actividades académicas del proceso formativo con fin específico, pero terminan siendo claves para lograr un resultado de aprendizaje en períodos de tiempo más cortos.

Para el momento que está pasando Colombia, y algunos países de Latinoamérica, respecto a la definición e implementación de Resultados de Aprendizaje, resulta significativo dar a conocer estas acciones y la manera como lograron excelentes resultados en tiempos más cortos a los originalmente esperados. De eso se trata este trabajo: reconocer actividades de formación que tenían propósito especifico, pero que, de manera colateral, terminaron aportando al logro de resultados de aprendizaje con menos esfuerzo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira

Magíster en ingeniería del software y minería de datos; esp. En propiedad intelectual

Citas

ACOFI, U. del N. (2020). Buenas prácticas de Assessment en Programas de Ingeniería (A. Camacho & L. A. Araujo, Eds.; ACOFI).

Carvajal, A. P., Gallar Pérez, Y., Aurelio, E., & Queipo, B. (2018). Estrategia para el diseño microcurricular por resultados de aprendizaje en el contexto universitario Strategy for mi-crocurricular design for learning results in the university context Title in english.

de Oliveira Neto, F. G., Torkar, R., Feldt, R., Gren, L., Furia, C. A., & Huang, Z. (2019). Evolution of statistical analysis in empirical software engineering research: Current state and steps forward. Journal of Systems and Software, 156, 246–267. https://doi.org/10.1016/j.jss.2019.07.002

Franco, C., & López, L. C. (2013). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL APLICABLE EN PROYECTOS DE BUSINESS PROCESS MANAGE-MENT .

Genero Bocco, M., & Cruz Lemus, J. A. (2015). Experimentación en Ingeniería de Software. 1–33.

Guéhéneuc, Y.-G., & Khomh, F. (2019). Empirical software engineering. In Handbook of Software Engineering (pp. 285–320). Springer.

Lemaitre, M. J. (2019). Evaluación de resultados de aprendizaje.

Montoya Ferrer, J., & Peláez Valencia, L. E. (2013). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Edu-cación Superior. Entre Ciencia e Ingeniería, 7(13), 20–25.

UNESCO. (2018a). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva.

UNESCO. (2018b). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO).

UNICEF. (2021). Los Aprendizajes fundamentales en America Latina. Evaluación de logros de los estudiantes.

Valencia, L., Trefftz, H., & Delgado-González, I. (2020). Acreditación Internacional de Carre-ras de Ingeniería. Educación En Ingeniería, 15(29), 28–33.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. E. Peláez Valencia, A. Toro Lazo, y H. Trefftz Gómez, «Victorias tempranas en la implementación de resultados de aprendizaje de ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo