La vigilancia tecnológica como elemento clave para la excelencia en la investigación universitaria

Autores/as

  • José María Riola Rodríguez Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
  • Diego Cabuya Padilla Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2202

Palabras clave:

Vigilancia tecnológica, Enseñanza, Ingeniería, Planeamiento, I D

Resumen

A finales del siglo XX nos pudimos percatar del hecho que al referirnos a la efectividad del aprendizaje o al uso de las TIC, se avecinaba una sobrecarga de información, hecho que afecta a cualquier profesor o investigador que pretende estar al día en el estado del arte de cualquier tecnología o área de conocimiento. Este hecho es debido a la expansión exponencial de producción de información y su fácil acceso, lo que propicia un desbordamiento de nuestra capacidad de asimilación y recogida de información. La mejor solución que tienen los grupos de investigación para enfrentarnos a esto, son los modelos educativos que incluyen sistemas de Vigilancia Tecnológica que proporcionan un proceso sistemático y permanente de captar la información, y ofrecen la capacidad de analizarla con objeto de convertirla en conocimiento para tomar decisiones de qué, cómo y por qué innovar. La gestión de la investigación e innovación constituye uno de los retos más críticos en la actualidad del mundo universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Riola Rodríguez, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

José María Riola Rodríguez es español, Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es licenciado en Psicología por la UNED y Gestor de programas internacionales de I+D por CDTI-SOST Bruselas, Bélgica. De su currículo cabe resaltar su trabajo en El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y Director del Sistema de Vigilancia Tecnológica (SOPT).

Tiene más de 200 publicaciones relacionadas con la hidrodinámica, construcción naval, medioambiente y gestión de programas de I+D. Ha simultaneado su trabajo de ingeniero con la docencia como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid durante más de 25 años. Y actualmente, desde hace 3 años, es docente y líder del grupo de investigación de ingeniería en la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Cartagena de Indias, Colombia.

Citas

Adbs. (2001) Métiers de l’information et documentation. Commission Métiers et Qualifications. Consultado el 20 de abril de 2020 en http://www.adbs.fr/adbs/viepro/profess/metier/html/1n3vpm22.htm

Alonso, L. F. (2006). El imaginario managerial. Política y sociedad, pp. 127-151.

Bahrami, M., Arabzad, M., y Ghorbani, M. (2012). Innovation In market management by utilizing business intelligence: introducing proposed framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp. 160-167.

Castro, S. (2007). Guía práctica de vigilancia estratégica. Agencia Navarra de Innovación ANAIN.

CETISME. (2002). Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales. Comunidades Europeas, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Comunidad de Madrid.

Delgado, M. (2014). Vigilancia tecnológica como factor clave para el éxito en la I+D+i: aplicación en el ámbito universitario. Consultado el 21 de mayo de 2021 en http://www.delfo.com

Delgado M., Infante M., Abreu Y., Infante O., Díaz A. y Martínez J. (2011). Vigilancia tecnológica en una Universidad de Ciencias Técnicas. Revista Ingeniería Industrial. Vol. XXXII. Nº 1, pp. 69-75.

Giménez, E. (2000). Campo de acción de la documentación en actividades de vigilancia tecnológica. VII Jornadas españolas de documentación: la gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información, pp. 507515.

Marulanda et al,2016. Vigilancia Tecnológica para Estudiantes Universitarios. El caso de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Formación Universitaria, Vol. 9, Nº 2, pp. 17-28.

Madri+d, (2001). ¿Qué es la vigilancia tecnológica? Consultado el 21 de septiembre de 2021 en http://www.madrimasd.org/servicios/circulosinnovacion/ie-vt.asp

Muñoz, J., Marín, M. y Vallejo, J. (2006). La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El profesional de la información, Vol. 15, Nº 6, pp. 411-419.

Malvido, G. (2011). Norma 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Madrid: AENOR, pp. 1-20.

Maspons, R. (1999). Inteligencia económica y vigilancia tecnológica. Seminario de los círculos de la innovación, pp. 11-19.

Palop, F. y Vicente, J.M. (1999). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva su potencial para la empresa española. Fundación COTEC. Consultado el 21 de septiembre de 2021 en http://www.eenbasque.net

Rey, L. (2009). Informe APEI sobre vigilancia tecnológica. Asociación Profesional de Especialistas en Información, pp. 1-65.

Riola, J.M. y Díaz, J.J. (2012). Los sistemas de vigilancia competitiva. Las tecnologías de doble uso. Centro Universitario de San Javier, pp. 10-20.

Tzu, S. (V A.C.). El arte de la guerra.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. M. Riola Rodríguez y D. Cabuya Padilla, «La vigilancia tecnológica como elemento clave para la excelencia en la investigación universitaria», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo