ASSESSMENT CURRICULAR PARA VALIDAR LA PERTINENCIA Y TENDENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Autores/as

  • Luz Marina Patiño Nieto
  • Paula Andrea Frasser Contreras

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.22

Palabras clave:

calidad, assessment, currículo

Resumen

El presente informe de avance del proyecto de implementación del modelo assessment aplicado al currículo, surgió por la necesidad de validar la pertinencia y las tendencias del plan de estudios del programa académico de ingeniería industrial. Involucrando los diferentes actores de la comunidad académica que en este caso son: estudiantes, docentes, directivos, egresados y empresarios.

El Plan de Assessment Curricular fue diseñado para construir una cultura de evaluación continua dentro del programa, que permitiera a las áreas recolectar, revisar y analizar información para la identificación de oportunidades de mejora en el aprendizaje de los estudiantes. De manera general para el desarrollo curricular y la medición de la calidad educativa del programa se definió el assessment como la metodología de toma de decisiones curricular basada en hechos, investigación y análisis de información relevante en los diferentes escenarios y con varios actores para su validación.

Finalmente, este proceso se diseñó para demostrar la existencia de evidencias documentadas y recolectadas de forma permanente durante los últimos dos años, que analizadas de manera conjunta justificaban y garantizaban los ajustes micro curriculares desde los diferentes comités del programa, y que por último al culminar la consolidación reflejaban los resultados obtenidos con indicadores de mejoramiento continuo en el plan de estudios del programa a fecha del primer periodo académico del año 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. M. . Patiño Nieto y P. A. . Frasser Contreras, «ASSESSMENT CURRICULAR PARA VALIDAR LA PERTINENCIA Y TENDENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code