Estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para la generación de ideas de negocio desde un estudio de ingeniería de métodos

Autores/as

  • Alix Gaffaro Politécnico Grancolombiano

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2192

Palabras clave:

Proyecto de Aula, Ingeniería de metodos

Resumen

El modelo pedagógico que se expondrá es basado dentro de la formación por competencias, cuya estrategia es Aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual se constituye en una estrategia didáctica que consiste en presentar a los estudiantes una situación real y controvertida con el objeto de que éstos, a través del trabajo autónomo y colaborativo en equipo de forma colaborativa, con el fin puedan (desarrollar y llevar) que desarrollen y lleven a cabo los razonamientos críticos necesarios para resolver un el problema planteado y sustentable se sustenta sobre el principio de utilizar los problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos, esta estrategia se puede articular además con aprendizaje basado en emprendimiento (ABE) para que los estudias comprendan lo que implica generar ideas de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos Arenas, Agustín, Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje: ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje / Agustín Campos Arenas. Bo-gotá: Ediciones de la U, 201.

Martí, José a. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación do-cente / José A. Martí... [et al.]. 11 p. EN: Revista Universidad Eafit Medellín Vol. 46, no. 158 (Abr.-Jun. 2010).

Chase, Richard B. (2014) : Administración de operaciones. 13ª ed.

Corma Canós, Francisco (2017): El canvas de la innovación Madrid: Díaz de Santos.

Kanawaty, George, (1996) Introducción al estudio del trabajo / Oficina Internacional del Trabajo Ginebra; publicado con la dirección de George Kanawaty 4 ed. rev Mé-xico: Noriega Editores.

Krajewski, Lee J. (2013): Administración de operaciones. 10ª ed. 2013.

Ries, E. (2008). EL MÉTODO LEAN STARTUP. Barcelona. España: Deusto.

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). (S.F. de Abril de 2022). Experiencias de enseñanza remota y de alternancia durante la pandemia SARS-COV-2. Obtenido de http://www.acofi.edu.co/publicaciones/experiencias-de-ensen%cc%83anza-remota-y-alternancia-2/.pp 9-10.

Crespo, M. C. (6 de Abril de 2022). Modelo Canvas: ¿qué es y cómo utilizarlo? Obtenido de https://www.rdstation.com/es/blog/modelo-canvas-que-es/

Laporta, A. (29 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://www.apd.es/que-es-elevator-pitch-y-como-elaborarlo/

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. Gaffaro, «Estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para la generación de ideas de negocio desde un estudio de ingeniería de métodos», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo