Empleo del laboratorio de plantas térmicas de la Universidad Libre sede Bogotá para la integración conceptual de asignaturas estudiadas durante la época de la pandemia

Autores/as

  • Gabriel de Jesús Camargo Vargas Universidad Libre
  • Astrid del Socorro Altamar Consuegra Universidad Libre
  • Rafael Nikolay Agudelo Valencia Universidad Libre
  • Salvador Vargas Díaz Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2184

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Transferencia de calor, Pensamiento crítico, Pandemia

Resumen

Después de dos años de impartir las asignaturas correspondientes al pensum de Ingeniería Mecánica, debido a la pandemia ocasionada por el COVIB 19, las directivas de la Universidad Libre decidieron volver a la metodología presencial en todas sus actividades y diferentes sedes. Desde el primer instante del regreso se hizo evidente que mucho de lo impartido durante la modalidad virtual, no había sido del todo asimilado por los estudiantes y que, aunque se generaron contenidos y se obtuvieron notas el proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento dejaba mucho que desear. Como parte de una estrategia para enfrentar esta falencia, el Departamento de Ingeniería Mecánica, implemento un plan de contingencia basado en el uso de prácticas integradoras en sus diferentes laboratorios. En el área de térmicas y fluidos una materia que facilitaba esta integración es la transferencia de calor por ser esta asignatura parte de una operación importante en la formación de los ingenieros vinculados a procesos de diversos tipos, sean estos mecánicos, químicos, alimentos, transporte, seguridad, etc. En el presente documento se muestra el esquema de la guía de laboratorio seguida para integrar, de manera armónica, algunos de los conceptos de física térmica, mecánica de los fluidos, maquinas hidráulicas y termodinámica mediante equipos y preguntas que aborden teoría y práctica en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kern Donald. Procesos de Transferencia de Calor. Editorial CECSA (1980)

Cengel Yanus. Transferencia de calor y masa. Editorial McGraw Hill (2019)

Levenspiel O. Flujo de Fluidos e Intercambio de Calor. Editorial Reverte (1978)

Cengel Y, Boles M. Termodinamica. Editorial Mc Graw Hill (2011)

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
G. de J. Camargo Vargas, A. del S. Altamar Consuegra, R. N. . Agudelo Valencia, y S. Vargas Díaz, «Empleo del laboratorio de plantas térmicas de la Universidad Libre sede Bogotá para la integración conceptual de asignaturas estudiadas durante la época de la pandemia», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo