EXPERIMENTO PARA LA MEDICIÓN DE MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE POR LOS BICIUSUARIOS Y EVALUAR SI CUMPLE CON LOS LÍMITES PERMISIBLES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ

Autores/as

  • Lina Valeria Moya Rodríguez
  • Wendy Andrea Beltrán Clavijo
  • Daniel Alexander Álvarez Cepeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.218

Palabras clave:

material particulado, emisiones, enfermedades respiratorias

Resumen

Bogotá actualmente considerada la capital mundial de la bicicleta avanza cada día para convertirse en un ejemplo de la movilidad sostenible, sin embargo, los biciusuarios de la ciudad que a diario realizan más de 850.000 viajes están expuestos a una deficiente calidad de aire que ha traído como consecuencia un alto nivel de infecciones respiratorias agudas.  En la universidad Libre sede Bosque Popular aproximadamente 600 estudiantes, docentes y administrativos se movilizan por medio de la bicicleta, enfrentándose diariamente a diferentes problemáticas, entre ellas la exposición a altas dosis de material particulado producto de las emisiones de vehículos, industrias, buses del transporte público, entre otros; Las cuales generan enfermedades respiratorias que pueden afectar seriamente la salud de los bici usuarios. Por esta razón, se requiere medir la dosis respirable de quienes se movilizan en bicicleta.

El proyecto estará dividido en dos partes, la primera consiste en la medición del material particulado respirable en la localidad de Engativá con un equipo GILAIR 3, por medio del método de gravimetría establecido en la norma NIOSH 600, la cual indica los parámetros para tener en cuenta al momento de la toma de muestras. Este método permite separar las partículas gruesas PM10 de las partículas finas PM2.5 y determinar la dosis respirable por los bici usuarios al realizar su recorrido. Cabe resaltar que existen diferentes variables que afectan directamente la medición de este material y que pueden influir en la toma de muestras y por tanto en los resultados también, estas variables son: la arquitectura de las calles, cantidad de vegetación presente en la zona de estudio, dirección del viento, humedad, temperatura y demás variables meteorológicas. La segunda parte y más importante del proyecto de investigación consiste en el análisis de los resultados obtenidos durante el muestreo y determinar si el nivel de material particulado respirable por los bici usuarios de la universidad está dentro o no de los límites permisibles.

Para obtener estos resultados se realizará un análisis de correlación de variables y gráficos X-R los cuales permitirán identificar el comportamiento de los datos y con base en estos generar estrategias de tratamiento del riesgo, las cuales ayuden a que tanto estudiantes como docentes o administrativos que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuyan la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias por la exposición a este contaminante.

la complejidad del experimento está en el ambiente de toma de muestras, que son las rutas de Biciusarios, en ambiente abierto donde existen aspectos no controlados en contraste con un muestreo higiénico en un espacio laboral normal y la realización de un estudio de higiene industrial aplicado al tema de movilidad en bicicleta, el cual no se ha realizado anteriormente.

Para nosotros es importante resaltar los niveles de riesgo a los cuales están expuestos los bici-usuarios y cómo su salud se ve afectada diariamente por la contaminación y más siendo ellos una comunidad en continuo crecimiento en los últimos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. V. . Moya Rodríguez, W. A. . Beltrán Clavijo, y D. A. . Álvarez Cepeda, «EXPERIMENTO PARA LA MEDICIÓN DE MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE POR LOS BICIUSUARIOS Y EVALUAR SI CUMPLE CON LOS LÍMITES PERMISIBLES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code