El entorno como escenario de aprendizaje en ingeniería

Autores/as

  • Milena Fuentes Cotes Universidad El Bosque
  • Alfonso Avellaneda Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2174

Palabras clave:

Aprendizaje en ingeniería, Educación en Ingeniería, Sostenibilidad Ambiental

Resumen

La ingeniería es una disciplina que apunta a la transformación del entorno humano para permitir que el hombre como una especie más, se inserte como sistema social en un entorno biogeográfico determinado. Hasta el presente, ha predominado el desarrollo de la ingeniería considerando el entorno como infinito, permanente y al hombre como la única especie que merece subsistir, a partir de los recursos que aporta el medio, ya sea este natural o transformado por ocupaciones milenarias de poblaciones que han sobrevivido hasta el presente, a pesar de los profundos cambios ecológicos, climatológicos y geológicos que caracterizan el desarrollo de la geografía en cualquier región de la Tierra. El desconocimiento de los efectos de las transformaciones naturales y antrópicas, que han ocurrido hasta ahora está conduciendo a la civilización actual a un conflicto con su entorno, lo cual está llegando a niveles amenazantes para la subsistencia del Homo sapiens y demás especies vivas del planeta.

 

El proceso descrito, ha estado acompañado de estados de crisis en la inserción del humano a su entorno, lo que ha propiciado el surgimiento de lo ambiental como un paradigma que permita garantizar la existencia humana de una forma sostenible en el planeta. El concepto de lo ambiental, está directamente relacionado con el conocimiento del entorno, de ahí su importancia como base conceptual en los nuevos desarrollos de la ingeniería. La comprensión de lo ambiental como expresión de los sistemas humanos y naturales en un entorno geográfico determinado, se interpreta a partir del modelo geoecosistémico que, incluyen componentes ecológicos, sociales, económicos y culturales que deben ser tenidos en cuenta en el enfoque disciplinar de la ingeniería, para la comprensión de la complejidad de los sistemas territoriales, sobre los cuales se desarrollan en la actualidad diversos énfasis de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Fuentes Cotes, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental con énfasis en gestión ambiental, amplia capacidad y disposición para trabajar con la comunidad y realizar trabajos en equipos interdisciplinarios; manejo de conocimientos y procesos de certificación en el sector empresarial y acreditación en el sector académico. Gran interés en proyectos de investigación que involucren directamente a la comunidad y que representen un claro beneficio para la misma, dirigidos a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones ambientales de su entorno.

Auditor Líder en la norma ISO 14001 Sistemas Ambientales de Gestión; Auditor interno en ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001 (Sistemas Integrales de Gestión) y Profesor en ejercicio, con experiencia en el área ambiental aplicada a la ingeniería y a los procesos de aprendizaje en esta misma disciplina. Especial interés en la educación ambiental y de calidad a todo nivel, por considerarla como un medio efectivo para la generación de un cambio cultural, en beneficio de la naturaleza y el desarrollo sostenible del hombre. Consultor independiente en estudios ambientales

 

Alfonso Avellaneda, Universidad El Bosque

Magíster en Ingeniería con Énfasis en Energías Alternativas, Universidad Libre (2012), Químico de la Universidad Nacional de Colombia (1984) Bogotá. Consultor y Asesor de entidades públicas y privadas en estudios ambientales  y desarrollo.

Citas

Avellaneda-Cusaría, A. (2018). Por los caminos de Colombia. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque.

Ball, P. (1999). H2O Una biografia del agua. Mexico D.F., España: Fondo de Cultura Económica.

Gerstein, M. y. (1998). Simulating Water and the Molecules of lafe. Scientific American, 100-105.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. México D.F.: Anthropos editorial.

Maldonado, C. E. (2020). Complejidad y salud. Pensar de manera radical. Hojas de El Bosque, 8-9.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. Fuentes Cotes y A. . Avellaneda, «El entorno como escenario de aprendizaje en ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo