DISEÑO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE UN CHATBOT EN ORGANIZACIONES PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO SERVICIO EN LA NUBE

Autores/as

  • Emanuel Martínez Pinzón
  • Jairo Andrés Castañeda Pacheco
  • Jeisson Eduardo Rangel Báez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.217

Palabras clave:

inteligencia artificial, chatbot, saas

Resumen

Los canales desatendidos y la demora en las respuestas en muchas ocasiones generan problemas a las organizaciones con sus allegados causando que estos desestimen el uso de sus productos o servicios o su cercanía con ellas. Por esto las organizaciones tienen el reto constante de establecer y mantener canales claros, rápidos y eficientes para la comunicación con sus interesados brindando un respaldo en cuanto a soporte y atención. Actividades que generan un alto coste para las mismas, como respuesta han surgido nuevos modelos de negocio que se concentran en ofrecer la tercerización de estas secciones conservando la calidad del servicio y minimizando costo operacional, sin embargo, esto se realiza con personal humano limitado en condiciones naturales por tiempo y ambiente en cualquiera de sus casos.

Las salas de chat han sido una de las herramientas utilizadas por las organizaciones para brindar comunicación con sus cercanos y han resultado muy efectivas cuando los factores rapidez y eficiencia están presentes. El primero está limitado siempre a la disponibilidad de personal y el segundo a la base de conocimiento que las organizaciones aprovechan para dar respuesta a las inquietudes recibidas. Puede existir una base de conocimiento nutrida y un personal experto, pero existe un punto de saturación donde el personal no logra responder con la rapidez esperada todas las peticiones en las organizaciones. Por eso la inteligencia artificial es la mejor opción para llevar el control de estos procesos, una infraestructura correctamente mantenida y diseñada puede soportar fácilmente cantidad de solicitudes sin saturación y según la base de conocimiento proporcionada puede ir entrenándose y nutriendo su experiencia para hacer cada vez más ágil y efectivo su actuar.

Viendo esto se ha planteado la creación de un bot que incorpore una inteligencia artificial debidamente preparada, entrenada e implementada para responder las solicitudes de una parte de una organización buscando lograr una tecnificación importante en los procesos de atención disminuyendo los costos y logrando una atención todo el tiempo y una trazabilidad rápida y completa.

La metodología que se estudia y se usará para esto es llamada Chatbot Desing Canvas, ésta se basa en el modelo CANVAS usado por grandes StartUps e instituciones de acompañamiento de negocios para diseñar y estructurar ideas de negocios y productos para el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
E. . Martínez Pinzón, J. A. . Castañeda Pacheco, y J. E. Rangel Báez, «DISEÑO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE UN CHATBOT EN ORGANIZACIONES PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO SERVICIO EN LA NUBE», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code