Superando estereotipos de género en la enseñanza las ingenierías. El caso de un curso de introducción a las ingenierías

Autores/as

  • Sandra Arce Guerrero Universidad Autónoma de Occidente
  • Dulfay Astrid González Jiménez Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2156

Palabras clave:

Estereotipos, Mujeres, Enseñanza

Resumen

Pese a que en Colombia, en las tres últimas décadas, la cobertura en Educación Superior ha aumentado y el acceso a las mujeres a la formación terciaria ha tenido un ascenso considerable, la Ingeniería sigue siendo un campo elegido por tan solo el 36% de la población juvenil femenina que está en las aulas universitarias colombianas[1], el 64% son hombres, y del total de mujeres que elige alguna ingeniería, poco menos del 60% culmina sus estudios hasta graduarse.

Aunque son visibles los cambios en las formas de mercadeo por parte de las Universidades para presentar de otros modos las carreras científico-técnicas, aunque se han dado considerables transformaciones en la educación media  en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y aunque  existe  evidencia de la importancia y alcance de las mujeres en ámbitos considerados tradicionalmente de ejercicio masculino, la elección de carreras de Ingenierías por parte de las mujeres sigue siendo tímida, y los estereotipos machistas aún tienen prevalencia.

Así entonces, en el marco de una transformación curricular realizada en el 2019 en la Universidad Autónoma de Occidente, el  curso introductorio a las Ingenierías que se imparte  a las  9  Ingenierías en primer  semestre de carrera, apostó por el aprendizaje basado en retos, el trabajo colaborativo,  el desarrollo de algunas habilidades blandas, y el afrontamiento  de estereotipos de género, de tal manera que, a través de estrategias, actividades y desarrollos pedagógicos, se promoviera el cambio de ideas  preconcebidas, se superara  el  sesgo de autoselección y  se aumentara el nivel  de eficacia y confianza personal en los estudiantes que dan inicio  a su sueño de ser profesionales en el campo de las Ingenierías.  La hipótesis de base, el primer año es   fundamental para la retención estudiantil en fases de transición del mundo de la educación media a la terciaria, y es especialmente trascendente para generar motivación, favorecer la orientación al logro e influencia positiva entre pares, esenciales para continuar de forma satisfactoria y eficaz el trayecto académico.

El texto muestra las estrategias pedagógicas utilizadas en 5 grupos de aproximadamente 30 estudiantes cada uno, para superar los estereotipos de género, dando cuenta del impacto del trabajo entre pares con distribuciones de roles y funciones que ponen en tensión los sesgos de   género, y subrayando entre otras, la importancia del equipamiento de recursos para la enseñanza –aprendizaje. El principal desafío:  promover, de manera sostenida, la equidad de género y sostener actividades mediante las cuales se deconstruyan las preconcepciones, imaginarios y representaciones sobre lo que se denominan modelos de rol.

El curso en mención se desarrolla de manera presencial con estudiantes de primer semestre de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Occidente, que inician el mundo universitario de manera presencial después de trasegar el grado 10 y 11 detrás de la pantalla por la Pandemia, y cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años.

[1] Ver: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-las-ingenierias-colombia-pierde-el-ano-en-igualdad-de-genero/202139/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Arce Guerrero, Universidad Autónoma de Occidente

MsC. Sandra Arce Guerrero1

1. Coordinadora Ciclo Básico. Centro de Innovación Educativa en Ingeniería. Facultad de Ingeniería.

sarce@uao.edu.co.

Dulfay Astrid González Jiménez , Universidad Autónoma de Occidente

Dificultad para ingresar a la plataforma del evento , el resumen titulado - Superando estereotipos de género en la enseñanza las Ingenierías: el caso de un curso de Introducción a las Ingenierías. autoras - (Sandra Arce Guerrero y Dulfay Astrid González J ).

Pese a que en Colombia, en las tres últimas décadas, la cobertura en Educación Superior ha aumentado y el acceso a las mujeres a la formación terciaria ha tenido un ascenso considerable, la Ingeniería sigue siendo un campo elegido por tan solo el 36% de la población juvenil femenina que está en las aulas universitarias colombianas[1], el 64% son hombres, y del total de mujeres que elige alguna ingeniería, poco menos del 60% culmina sus estudios hasta graduarse.

Aunque son visibles los  cambios en las formas de mercadeo por parte de las Universidades para presentar de otros modos las carreras científico-técnicas, aunque se han dado considerables transformaciones en la educación media  en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y aunque  existe  evidencia de la importancia y alcance de las mujeres en ámbitos considerados tradicionalmente de ejercicio masculino, la elección de carreras de Ingenierías por parte de las mujeres sigue siendo tímida, y los estereotipos machistas aún tienen prevalencia.

Así entonces, en el marco de una transformación curricular realizada en el 2019 en la Universidad Autónoma de Occidente, el  curso introductorio a las Ingenierías que se imparte  a las  9  Ingenierías en primer  semestre de carrera, apostó por el aprendizaje basado en retos, el trabajo colaborativo,  el desarrollo de algunas habilidades blandas, y el afrontamiento  de estereotipos de género, de tal manera que, a través de estrategias, actividades y desarrollos pedagógicos, se promoviera el cambio de ideas  preconcebidas, se superara  el  sesgo de autoselección y  se aumentara el nivel  de eficacia y confianza personal en los estudiantes que dan inicio  a su sueño de ser profesionales en el campo de las Ingenierías.  La hipótesis de base, el primer año es   fundamental para la retención estudiantil en fases de transición del mundo de la educación media a la terciaria, y es especialmente trascendente para generar motivación, favorecer la orientación al logro e influencia positiva entre pares, esenciales para continuar de forma satisfactoria y eficaz el trayecto académico.

La ponencia muestra las estrategias pedagógicas utilizadas en  5 grupos  de  30  estudiantes   promedio cada uno, los estereotipos de género encontrados y afrontados, el impactó del trabajo entre pares con distribuciones de roles y funciones que ponen en tensión los sesgos de   género, y la importancia  de los materiales  y el equipamiento de recursos  para la enseñanza –aprendizaje; el principal  desafío promover, de manera  sostenida,  la equidad de  género y  aumentar  actividades   mediante  las cuales  se deconstruyan las preconcepciones,  imaginarios y representaciones  sobre lo que se denominan  modelos  de  rol.

El curso en mención se desarrolla de manera presencial con estudiantes de primer semestre de Ingenierías   de la Universidad   Autónoma de Occidente, que provienen de trasegar su grado 10 y 11 detrás de la pantalla   por la Pandemia, y cuyas edades son  entre 15 y 18 años.

 

.

 

[1] Ver: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-las-ingenierias-colombia-pierde-el-ano-en-igualdad-de-genero/202139/

 

 

 

Dulfay Astrid González Jiménez. 

Ph.D en Educación

Coordinadora Institucional del SIEA

Vicerrectoría Académica

Universidad Autónoma de Occidente - Cali
PBX: 3188000 ext. 11580 - 11617
Calle 25 # 115 - 85 Vía Cali – Jamundí
dagonzalez@uao.edu.co
www.uao.edu.co

 

 

 

 

Citas

Berner, Boel. 2002. "L'ingénieur ou le génie du mâle: masculinité et enseignement technique au tour-nant du XXe siècle". En D. Chabaud-Rychter y D. Gardey (eds.). L'engendrement des choses. Des hommes, des femmes et des techniques. Editions des Archives Contemporaines. París.

Correa, M.e: 2005. La feminización de la educación superior y las implicaciones en el mercado la-boral y los centros de decisión política. Iesalc-Unesco, TM Editores, Universidad la Gran Colombia. Bogotá.

Moss-Racusin, C. A., Dovidio, J. F., Brescoll, V. L., Graham, M. J., &Handelsman, J. (2012). Science faculty’s subtle gender biases favor male students. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(41), 16474-16479.

Pollack, E. (2013). Why are there still so few women in science. New York Times. Recuperado de http://mobile.nytimes.com/2013/10/06/magazine/why-are-there-still-so-few-women-in-science.html?from=homepage&_r=0

Silim, A. & Crosse, C. (2014) Women in Engineering: fixing the talent pipeline. InstituteforPublicPo-licyResearch, UnitedKingdom.

Swayer, K. (2008). Optimising Learning: Implications of Learning Sciences Research. Innovating to Learn, Learning to Innovate. Centre for Educational Research and Innovation, p. 45.

UNESCO (s.a.). Mujer, ciencia y tecnología. Recuperado en junio de 2015 de http://www.catunescomujer.org/

Universidad Autónoma de Occidente (2020). Introducción a la Ingeniería I (Formato de programa de curso). SIGED: Núcleo Fundamentación en Ingeniería. UAO.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
S. Arce Guerrero y D. A. . González Jiménez, «Superando estereotipos de género en la enseñanza las ingenierías. El caso de un curso de introducción a las ingenierías», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code