DISEÑO DE PLAN DE MARKETING PARA APLICACIÓN DIGITAL DE ARTESANÍAS PERSONALIZADAS “CRAFTS”

Autores/as

  • Saith Sofía Vertel Wath
  • José Fernando Pineda
  • Rodrigo García Hoyos
  • María Fernanda Fuentes
  • Iván Camilo Buelvas Serpa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.215

Palabras clave:

app, marketing, personalización, indígenas, artesanías

Resumen

INTRODUCCIÓN

Los productos artesanales en Colombia han aumentado sus ventas notablemente en los últimos años, generando ingresos superiores a los 26.000 millones de pesos, de acuerdo con datos presentados por “Artesanías de Colombia”. Este incremento económico ha sido gracias a las diferentes formas de distribución utilizadas, siendo las ferias como “Expoartesanos” y “Expoartesanias”, las que brindan mayor porcentaje de ganancia.

Este sector cultural se caracteriza por la gran variedad de productos que ofrece, entre los más representativos y vendidos se encuentran la mochila Wayúu y los sombreros de caña flecha, los cuales pueden variar en algunos detalles como número de vueltas, tamaño y tipos de pintas, sin embargo, estos aspectos ya vienen preestablecidos y los compradores se ven forzados a adaptarse a lo existente.

Debido a la falta de personalización automática de productos artesanales se hace necesario la creación de una plataforma que ofrezca este servicio y permita cubrir esa necesidad para mejorar la experiencia de compra introduciendo al mercado artículos basados en los gustos e intereses de cada cliente.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, la personalización es usada como una estrategia competitiva de marketing que hace atractiva la experiencia de compra para los clientes, mediante la cual se busca satisfacer las necesidades individuales de cada uno, razón por la cual cada vez más empresas se suman a este prototipo de negocio.

La estrategia de personalización crea no solo una oportunidad para los compradores, al ofrecerles la capacidad para elegir qué tipo de producto o servicio desean adquirir, sino también, una oportunidad para las empresas, ya que de esta manera se puede involucrar a los clientes en el proceso, lo que genera una conexión y posteriormente una buena actitud de marca.

En un mercado tan amplio como el de productos artesanales colombianos, se le brinda poca importancia a este aspecto debido a que la mayoría de las empresas que comercializan estos artículos no los producen, funcionan como intermediadores entre el fabricante y el comprador, por tal razón no es posible establecer un acuerdo beneficioso para ambas partes ya que no se genera una comunicación directa.

Si una persona desea adquirir una artesanía personalizada debe dirigirse al lugar de elaboración, lo que supondría gastos extras aumentando el valor final del producto, lo cual no sería rentable para el comprador al detal, puesto que primero debería establecer contacto con algún artesano, detallar las especificaciones del producto, y posteriormente regresar por el articulo cuando esté terminado.

Mediante la anterior justificación, se define el planteamiento del problema: ¿Qué estrategias de mercadeo se deben utilizar para generar reconocimiento y posicionamiento de una aplicación digital de productos artesanales personalizados?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
S. S. . Vertel Wath, J. F. . Pineda, R. . García Hoyos, M. F. Fuentes, y I. C. . Buelvas Serpa, «DISEÑO DE PLAN DE MARKETING PARA APLICACIÓN DIGITAL DE ARTESANÍAS PERSONALIZADAS “CRAFTS”», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code