Práctica educativa con ABP bajo el enfoque de pedagogías interactivas, dialogantes y críticas propuestas en el PEI de la UTP, caso de estudio: asignatura producción I programa de ingeniería industrial

Autores/as

  • Pedro Medina Varela Universidad Tecnológica de Pereira
  • John Andrés Muñoz Guevara Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2143

Palabras clave:

Didáctica, Lúdicas, Conocimiento, Enseñanza

Resumen

En este trabajo se muestra, la forma en se puede integrar la metodología de las lúdicas de un grupo de investigación enfocado en el desarrollo de herramientas lúdicas de enseñanza en un programa de ingeniería con el modelo pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas. Se inicia realizando un diagnóstico si un conjunto de lúdicas diseñadas para materias del área de producción pueden adaptarse al modelo pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), para generar una metodología que permita su integración.  Se continúa con una clasificación de las lúdicas de acuerdo a los contenidos de las asignaturas, para identificar las actividades a modificar y la brecha existente respecto al contenido de los cursos. Se propone en siguiente medida el diseño de una metodología que sirva de base para la integración del método ABP a las actividades lúdicas y finalmente se implementa la metodología de enseñanza a través de lúdicas con el método ABP. Se observa que la  elaboración y aplicación de la herramienta de diagnóstico fue un elemento clave para medir la brecha existente entre la lúdica y el modelo pedagógico ABP, además de mostrar que los componentes más lejanos entre las dos metodologías  son:  el enfoque basado en el estudiante del modelo ABP con relación al enfoque basado en la temática del modelo lúdico, la existencia de un problema guía o base característico del ABP, no tan evidente dentro de las lúdicas, y la necesidad de fortalecer en el desarrollo de las lúdicas, las habilidades de creatividad, liderazgo y pensamiento crítico en los estudiantes. Además, se hizo notoria la necesidad de implementar estrategias para aumentar la participación activa de las personas en las actividades, independientemente del rol desempeñado. Se describe un procedimiento que sirve de base para la adaptación de la lúdica al modelo pedagógico del ABP que consta en primera instancia de la aplicación y análisis de una herramienta de diagnóstico que evalúa la brecha existente entre ambas metodologías, y posteriormente de la aplicación de una guía metodológica conformada por 10 pasos necesarios para cerrar esta diferencia. Finalmente es importante que la actividad lúdica pase a trabajarse como proyecto de aula, con el fin de que el estudiante haga parte de la construcción y aplicación de los conceptos desde su propio ingenio, retándolo a llevar por sí mismo la teoría a la práctica siendo creativo, y haciendo que el enfoque sea más inclinado hacia el proceso de aprendizaje de los estudiantes que a los contenidos temáticos, además, se elimina el esquema mental que crean los roles que hace que los resultados de aprendizaje sean distintos de una persona a otra dentro del grupo según el rol que desempeñe, y pasar a que todos los miembros del grupo tengan un mismo nivel de participación al momento del desarrollo del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Andrés Muñoz Guevara, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Industria (Universidad Cooperativa de Colombia), Magíster en Sistemas Automáticos de Producción (Universidad Tecnológica de Pereira). Docente del área de producción del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

Bohórquez, Natalia. Práctica educativa con aprendizaje basado en problemas bajo el enfoque de pedagogías interactivas, dialogantes y críticas propuestas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UTP. Caso de estudio: asignatura producción I del programa de Ingeniería Industrial. Colombia, (2017).

Rodríguez-Mesa, F., Kolmos, A., & Guerra, A. (red.) (2017). Aprendizaje basado en problemas en ingeniería: Teoría y práctica. Aalborg: Aalborg Universitetsforlag.

Sheppard, S., Colby, A., Macatangay, K., Educating engineers: designing for the future of the field, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, California, USA, (2008)

Fernández, Flavio H. Duarte Julio E. El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería.

Branda, L. 2008. El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros tiempos. En U. Araujo y G. Sastre. El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva en la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa. p. 23-25.

Dahms, M., Stentoft, D. (2008). Problem based learning in engineering education: a development option for Africa? In Proceedings of 4th African Regional Conference on Engineering Education (ARCE-2008), Tanzania.

Dochy, F., Segers, M., Bossche, P., Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: a metaanalysis. Journal Learning and instruction. p. 533-578

Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, Journal Medical Education. p 481–486.

Sáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza, Universidad nacional de educación a distancia de Madrid, p 20.

Díaz, H. (2006). La Función lúdica del sujeto, Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá), p 12.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
P. Medina Varela y J. A. Muñoz Guevara, «Práctica educativa con ABP bajo el enfoque de pedagogías interactivas, dialogantes y críticas propuestas en el PEI de la UTP, caso de estudio: asignatura producción I programa de ingeniería industrial», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo