DESARROLLO DE UN MODELO DE ACCIDENTALIDAD DE MOVILIDAD EN BICICLETA - ENGATIVÁ

Autores/as

  • Deison Stevens Duarte Vargas
  • Katherin Paola López Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.214

Palabras clave:

accidentalidad, bicicleta, movilidad, estrategia, accidentes

Resumen

Bogotá se convirtió en una de las ciudades líderes en el uso de la bicicleta como medio de transporte, tiene 392Km de infraestructura en ciclorrutas pero esto se ve opacado por los altos índices en accidentalidad, actualmente no se reportan estudios sobre los factores que inciden en la accidentalidad; presentándose alrededor de 71 ciclistas muertos y 1271 lesionados para el 2017, tasa que ha ido incrementado con los años. Solo hay estadísticas de lesionados y fallecidos. Sin este tipo de análisis, no se puede proponer políticas públicas o estrategias de bienestar para influir en las causales de accidente, ya sea desde la frecuencia de ocurrencia o desde la perspectiva de la severidad del daño.

En el estudio “Caracterización de riesgos en la accidentalidad de biciusuarios, Bogotá – Engativá” (Duarte et al.) se identificaron 5 variables, las más representativas haciendo uso de análisis de factores y la matriz de Vester. Con estas variables ya identificadas se procede a realizar el análisis estocástico con el fin de determinar la probabilidad de ocurrencia de cada una de estas utilizando la NTP 328 de análisis de riesgos mediante el árbol de sucesos. Para darle confiabilidad al modelo se realizó un análisis por medio de la teoría de conjuntos; lo que da paso a determinar qué factores son los que influyen con otros, concluyendo que el problema de accidentalidad en biciusuarios es multicausal, y no monocausal como lo da a entender la secretaria de movilidad y que no hay política pública en prevención de accidentes si no en infraestructura. Entonces el aporte que se quiere dar con esta investigación es un enfoque multicausal de los accidentes teniendo en cuenta la realidad misma de ésta actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
D. S. . Duarte Vargas y K. P. . López Rodríguez, «DESARROLLO DE UN MODELO DE ACCIDENTALIDAD DE MOVILIDAD EN BICICLETA - ENGATIVÁ», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code