DOCKERIZANDO UN LABORATORIO VIRTUAL DE PROGRAMACIÓN (VPL) Y MOODLE EN GOOGLE CLOUD

Autores/as

  • Jairo Andrés Castañeda
  • Carlos Iván Ortega Álvarez
  • Jean Carlos Iván Galvis Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.212

Palabras clave:

VPL, docker, cloud computing

Resumen

Aprender y enseñar Programación de Computadores exitosamente es un desafío permanente. La literatura disponible ofrece diversas explicaciones y propuestas de solución, dentro de las cuales se encuentra el uso de pruebas automáticas y evaluación automática. Éste tipo de propuestas ayudan a reducir la sobrecarga del profesor en lo referente a calificar, mejoran la motivación y retroalimentación del estudiante y facilitan la atención personalizada del profesor al estudiante.

Existen diversas herramientas disponibles para pruebas automáticas y evaluación automática en Programación de Computadores. Una de ellas es VPL (Virtual Programming Lab), una iniciativa de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria. VPL se integra con el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle (en inglés LMS Learning Management System), permite usar varios lenguajes de programación y facilita a los profesores enfocarse en diseñar ejercicios que propicien el aprendizaje y la retroalimentación inmediata a los estudiantes. VPL permite incorporar pruebas automáticas de caja negra, bajo un enfoque de entradas y salidas y también permite usar pruebas automáticas orientadas a objetos.

La combinación de Moodle y VPL demanda una cantidad considerable de recursos computacionales de procesador, memoria RAM, almacenamiento en disco y transacciones HTTP, por lo cual es propicio aprovechar herramientas de Computación en Nube (Cloud Computing) y arquitecturas basadas en contenedores (dockers). La tecnología docker es una tendencia, muy usada en Cloud Computing, porque  facilita la automatización en el despliegue de aplicaciones, permitiendo una mayor portabilidad y un crecimiento horizontal de la infraestructura.

De acuerdo al contexto anterior, el presente trabajo resume una experiencia del curso electivo de Computación en la Nube, el curso obligatorio Seminario Integrador III y dos Proyectos de Grado de estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander sede principal en Cúcuta. Específicamente se resume la experiencia de "dockerizar" VPL y Moodle e integrarlos. El proyecto consistió en instalar y configurar en la nube de Google (Google Compute Engine) Moodle y VPL, diseñando e implementando una arquitectura de contenedores (dockers). Como resultados relevantes se tiene la migración a Cloud Computing de la plataforma UVIRTUAL de la UFPS y su integración con VPL, así como el seguimiento y evaluación de atributos de calidad como seguridad, rendimiento, disponibilidad, funcionalidad  y mantenibilidad, los cuales están alineados con la literatura disponible para llegar a un modelo de calidad en TI (tecnología informática).

En los siguientes vínculos se puede utilizar la plataforma Moodle y VPL así como consultar información adicional:

https://uvirtual.cloud.ufps.edu.co/course/view.php?id=152

https://vpl.dis.ulpgc.es/

Que es VPL?

https://vpl.dis.ulpgc.es/index.php/about/what-is-vpl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. A. . Castañeda, C. I. . Ortega Álvarez, y J. C. I. . Galvis Ibarra, «DOCKERIZANDO UN LABORATORIO VIRTUAL DE PROGRAMACIÓN (VPL) Y MOODLE EN GOOGLE CLOUD», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code