EL REVIEW COMO RECURSO PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EN EL MARCO DE LA INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Yureiny Ducuara González
  • Carlos Arturo García Ocampo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.21

Palabras clave:

lectura, escritura, review

Resumen

En programas académicos cuya base fundamental de contenido implica un conocimiento científico con orientación técnica, suelen dejarse de lado el desarrollo de las competencias comunicativas, lo cual resulta equivocado en tanto estas son fundamentales para el ser humano y cualquier profesión en que este se desenvuelva. A la luz de tal reconocimiento, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío viene trabajando por fortalecer los procesos asociados a la producción e interpretación textual en el marco de su oferta académica. En este sentido, se ha diseñado un recurso denominado el Review, el cual se presenta como un híbrido que permite trabajar la lectura y la escritura en interrelación con temáticas propias de la Ingeniería Civil.

El Review consta de dos partes articuladas que conforman un ejercicio teórico-práctico. La primera sugiere la revisión de artículos académicos relacionados a temas de la ingeniería civil. En este punto los estudiantes realizan una lectura a partir de los Criterios de Textualidad de Beaugrande y Dressler, en simultáneo con la aplicación de las Macrorreglas de Teun Van Dick, todo con el objetivo de elaborar reseñas descriptivas que sinteticen la información consultada y les permita obtener conocimientos básicos en el campo de la ingeniería. Cada reseña se acompaña de un organizador gráfico (recurso nemotécnico que asemeja la forma en que la mente humana asimila la información).

La segunda parte consiste en una salida de campo en la que cada grupo de trabajo, en relación al tema elegido para trabajar las reseñas, visita una zona específica de estudio y aplica el Método de Observación para obtener un diagnóstico a modo de informe descriptivo. Este proceso consta de tres instancias, la inicial exige la aplicación de un instrumento de recolección de datos en la zona observada, a partir del conocimiento obtenido en los artículos y sus respectivas reseñas. Posteriormente, se procede a realizar un esquema del pez para detectar la secuencia de causas y efectos que justifican el estado actual de la zona de estudio y sus problemáticas asociadas; sumado a esto se elabora un dibujo representativo sobre el lugar diagnosticado. Finalmente, se genera una serie de reflexiones en las que los estudiantes relacionan la información y los presupuestos manifiestos en los artículos con las consideraciones generales obtenidas tras la salida de campo y la aplicación de la lista de chequeo.

Para culminar con la actividad, los estudiantes realizan una sustentación oral en la que dan cuenta de la experiencia general asociada a la elaboración del Review, el cual además presentan de manera escrita atendiendo a las exigencias estipuladas en la normativa de referenciación sugerida. Como se observa, el Review se constituye como un recurso que incita el ejercicio investigativo, promueve las primeras experiencias en campo y, a la vez, contribuye al desarrollo de las competencias de lectura y escritura en el marco de la Ingeniería Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
Y. . Ducuara González y C. A. . García Ocampo, «EL REVIEW COMO RECURSO PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EN EL MARCO DE LA INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code