APP PARA LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES GESTANTES

Autores/as

  • Juan Camilo Becerra Valencia
  • José Luis Hernández Hoyos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.209

Palabras clave:

telesalud, atención prenatal, adolescente gestante

Resumen

La APP MomCare es un aplicativo concebido como una herramienta de telesalud, cuyo objetivo es priorizar la atención prenatal de adolescentes gestantes. Se trata de una herramienta de prevención, cuyo diseño contó con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por médicos, sicólogos e ingenieros. También se basó en protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Red Iberoamericana de Tecnologías en Salud Móvil (RITMOS).

La APP MomCare ofrece un servicio innovador, de uso social, basado en una atención idónea soportada en analíticas de datos y la creación de contenidos. Ofrece múltiples utilidades: artículos informativos, rutinas de ejercicios, tips de interés cotidiano, analíticas de datos para la interpretación de las recomendaciones de los sicólogos, y métricas controladas por médicos. La gestante puede llevar su propio control de la gestación, desde diferentes parámetros: información básica, datos de salud, estados anímicos y medidas básicas de su proceso de gestación. También orienta a la adolescente sobre la interacción animada con su bebé en formación, sin necesidad de conexión permanente a Internet. Una característica del aplicativo es que posee un apartado para el acceso del tutor –que puede ser un familiar o una persona responsable por el bienestar de la gestante– a las analíticas y sugerencias orientadoras.

Con el aplicativo se busca promover la inclusión social, porque permite el acceso a diversos grupos poblacionales, pues solo requiere de especificaciones técnicas sencillas. Esto representa una innovación en la forma como las personas de lugares apartados reciban información útil, que contribuya a contrarrestar los factores que agudizan los problemas de salud a los que se exponen las adolescentes gestantes. Factores como la exclusión en la atención de salud y la desigualdad social, podrán ser prevenidos mediante el uso del aplicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. C. . Becerra Valencia y J. L. . Hernández Hoyos, «APP PARA LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES GESTANTES», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo