INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO, UNA APUESTA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PARA INTEGRAR ACADÉMICA Y CULTURALMENTE OFERTAS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos Universidad Autónoma del Caribe
  • Armando Robledo Acosta Universidad Autónoma del Caribe
  • Beatriz Cardozo Arrieta Universidad Autónoma del Caribe
  • Ricardo Chegwin Hillembrand Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2068

Resumen

Latinoamérica y el Caribe comparten además de un continente y ascendencias europeas en conjunto con procesos enriquecedores de mestizajes, problemas políticos, económicos, sociales, ambientales en donde la ingeniería está llamada a participar para disminuir el impacto negativo en la calidad de vida de estas sociedades. Es por esto, que nuestros programas académicos deben ser sensibles a las problemáticas regionales, en contextos nacionales e internacionales, de esta manera podemos ofrecer al entorno profesionales con conciencia glocal, bajo la premisa de “piensa globalmente, actúa localmente”.

En este orden de ideas, el programa de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe ha definido acciones importantes que tributan al propósito de orientar acciones hacia la internacionalización del currículo como actor clave de una puesta en escena latinoamericana muy diversa, pero a la vez que cuenta con problemáticas comunes.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería forma parte de la iniciativa CDIO, metodología que promueve la integración del conocimiento con la práctica de la ingeniería, la cual se caracteriza por ser un marco educativo innovador, aplicado a programas académicos de ingeniería, basado en fundamentos de la profesión como: Concebir, Diseñar, Implementar, Operar. Estrategia que si bien es universal, se encuentra organizada por regiones, que en el caso colombiano pertenece a Suramérica en donde Brasil y Chile, llevan la batuta de esta estrategia  y sirven de palanca para aprender de sus experiencias.

También es importante resaltar, que el programa de ingeniería mecánica le apuesta a la acreditación internacional ARCUSUR, lo que permitirá mayor visibilidad, y con ello escenarios que propicien mayores y mejores interacciones y participaciones en procesos científicos y académicos con instituciones y organismos de países pertenecientes a este sistema de acreditación regional.

Finalmente, pero no menos importantes, es prioritario destacar, diferentes interacciones con programas académicos pares de México, donde a través de diferentes estrategias como: Clases Espejos, Coffee Break Virtual, Estudios de casos, Videoconferencias, Community lab, entre otros. Estas actividades han permitido trabajar en conjunto para aportar desde la región latinoamericana la construcción de perfiles pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Márquez Santos, Universidad Autónoma del Caribe

Ingeniero mecánico, especialista en Ingeniería de Procesos Industriales, Magíster en educación. Estudiante doctorado en Ciencias: mención: gerencia. Experiencia docente universitaria de 16 años. Director del Programa de Ingeniería Mecánica y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. Márquez Santos, A. . Robledo Acosta, B. Cardozo Arrieta, y R. Chegwin Hillembrand, «INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO, UNA APUESTA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PARA INTEGRAR ACADÉMICA Y CULTURALMENTE OFERTAS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo