PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICANDO LEAN MANAGEMENT PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES DE LA ETITC 2021 -I

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Juan Carlos Caro Restrepo Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Juan Carlos Valero Flórez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2066

Resumen

Se estima que alrededor del 40% de los estudiantes del programa presentan deficiencias en habilidades matemáticas básicas, debido a múltiples factores, siendo uno de los más notorios y probables las deficiencias provenientes de la formación de educación secundaria.

Teniendo en cuenta que dichas habilidades son fundamentales para la formación profesional en ingeniería, se formuló y ejecutó un proyecto para diagnosticar, reforzar y verificar la aplicaron las herramientas adquiridas en la Certificación Lean Management, la cual es una de las opciones de grado del programa.

 

Con el apoyo diagnóstico, pedagógico y metodológico de docentes del programa y en particular de docentes de asignaturas de ciencias básicas, se desarrollaron y aplicaron instrumentos de medición para el diagnóstico al inicio y al final del proyecto, además se preparó material de apoyo para el refuerzo de las deficiencias identificadas.

Esto se hizo en un periodo de 2 meses en el cual se identificaron las deficiencias más críticas, las cuales fueron el objeto de análisis y mejora del proyecto ejecutado.

Se obtuvieron datos relevantes del desempeño matemático estudiantil de los estudiantes de todos los semestres, además se establecieron las bases para mejorar gradualmente el desempeño matemático de los estudiantes gracias al cierre de brechas en las habilidades básicas requeridas para su formación profesional.

La aplicación de Lean Management en el proyecto descrito facilitó la priorización de las deficiencias matemáticas a mejorar, al igual que permitió tomar acciones y obtener resultados favorables en un periodo de tiempo corto. No obstante, es de aclarar que el proyecto es el inicio de un proceso de mejoramiento constante en cuanto a las habilidades matemáticas a lo largo de la formación dada en el Programa, superar las deficiencias detectadas demandará la ejecución de proyectos que den continuidad a esta iniciativa por al menos 2 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz, J. C. Caro Restrepo, y J. C. Valero Flórez, «PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICANDO LEAN MANAGEMENT PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES DE LA ETITC 2021 -I», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo