EL SUEÑO MATERIALIZADO DE UN INGENIERO PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Henry Montero Acosta Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Ingrid Viviana Cruz García Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Nancy Rocío Holguín Carrillo Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Wendy Vivian Rojas Moreno Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Elkin Rodríguez Herrera Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2060

Resumen

El proyecto integrador nació de la necesidad de dar un enfoque más práctico a los estudiantes en el final de su carrera, retando su conocimiento, sus expectativas de vida, sus habilidades, actitudes y aptitudes buscando aprovechar las oportunidades y los recursos en su vida profesional y personal orientándolos, guiándolos, encaminándolos  hacia la necesidad de aprovechar los recursos ya existentes naturales, industriales, económicos entre otros mediante la concientización de la responsabilidad que como una sociedad educada tienen en la creación , la transformación , la reducción de sus desechos, que ayuden a no generar un gran impacto ambiental.

 

Buscamos hacer que los estudiantes reúnan toda la experiencia que adquirieron a lo largo de su carrera, para materializarlo en un proyecto que puede llegar a ser como siempre se les dice “desde un proyecto de grado hasta convertirse en un proyecto de vida”. Pudiendo desarrollar desde un producto, proceso o servicio y como aprovechando adecuadamente los recursos, recuperando y transformando lo ya existente en algo innovador, práctico, útil, único apuntando a los componentes de innovación, social  y/o,ambiental.

 

Al darle vida a estos proyectos, los alumnos descubren que no solo puede ser mano de obra para la industria sino que a la vez pueden ser generadores de empleo, en una sociedad cada vez más limitada para los profesionales, poniendo a su vez en práctica todo lo que conlleva a la creación de una empresa y todo lo que ello implica como son el uso de indicadores de gestión, el trabajo en equipo, uso y aprovechamiento de los recursos, normatividad, etc y lo más importante aprenden a mirar las falencias existentes en el entorno.

 

Las experiencias durante el tiempo que se ha realizado la puesta en marcha de estos proyectos, han sido muy gratificantes además de innovadoras, han logrando entender que como seres humanos con un conocimiento adicional como ingenieros de procesos contamos con las herramientas y los recursos necesarios, podemos ser profesionales competitivos, independientes y motores transformadores de la sociedad .

El poder ver como algunos de estos proyectos convertidos en proyectos de grado y proyectos de vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz, H. . Montero Acosta, I. V. . Cruz García, N. R. Holguín Carrillo, W. V. Rojas Moreno, y E. . Rodríguez Herrera, «EL SUEÑO MATERIALIZADO DE UN INGENIERO PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo