APLICATIVO WEB PARA LA SIMULACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. "SISPRO UFPS"

Autores/as

  • Angie Madeleyne González Barrera
  • Crisel Jazmín Ayala Llanes
  • Diego Alejandro Chávez Parra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.206

Palabras clave:

pruebas, simulación, saber, herramienta, UFPS, estudiantes, directores, docentes

Resumen

INTRODUCCIÓN

Las pruebas saber-pro son pruebas estatales realizadas para medir el nivel de conocimiento de estudiantes de pregrado. Para esto, se ve la necesidad en los estudiantes de prepararse previamente para presentar esta prueba, pues la mayoría desconoce qué metodología se utiliza y como son. Con esta intención, nace la idea de crear un software que ayude a la preparación de los estudiantes por medio de simulacros que permitan el refuerzo de los estudiantes en diferentes áreas, con un formato similar al real.

PROBLEMA

Las pocas herramientas que poseen los estudiantes de la UFPS para la preparación efectiva en la presentación de estas pruebas, causan un bajo rendimiento en las mismas. Para esto se crea SISPRO UFPS, trayendo así, beneficios para la comunidad universitaria.

JUSTIFICACIÓN

SISPRO UFPS es una herramienta creada con la finalidad de mejorar el estudio previo a la presentación de las pruebas. La plataforma permite  a la Universidad  Francisco  de  Paula  Santander  en  sus  diferentes  programas  académicos  medir  el  nivel  de  desempeño  de  los  estudiantes  en  las  diferentes  áreas  del  conocimiento,  efectuando  una  serie  de  exámenes virtuales  tipo  Saber-Pro,  las  cuales  generan reportes de desempeño que son tomadas por los directores de plan  de  estudio,  en  donde  son  evaluadas  con  el  fin  de  detectar  falencias  e  implementar  refuerzos  en  las  áreas  más  críticas.

OBJETIVO GENERAL

Construir un entorno de trabajo que permita lograr una preparación efectiva de los estudiantes de la UFPS, por medio de simulacros de las pruebas Saber Pro, para la obtención de mejores resultados en las mismas y crecimiento del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar la plataforma web SISPRO UFPS.
  • Desarrollar la plataforma web SISPRO UFPS.
  • Diseñar material instructivo para la implementación de la plataforma y su uso.

ALCANCE

La  plataforma  SISPRO  será  una  pieza  clave  en  el  aumento  del  desempeño  académico  de  los  estudiantes  al  proveer  información  de  las  áreas  en  las  cuales  son  fuertes  y  en  aquellas  que  presentan  falencias. Dichas áreas  serán  seleccionadas  por  el  director  del  plan  de  estudio  al  crear  el  simulacro,  el  director  podrá  gestionar  el  área  del  conocimiento y además la  planeación  completa  del  simulacro,  desde  las  preguntas  pertenecientes  a  cada  área  hasta  el  reporte  del  desempeño  de los alumnos. Los  docentes  cumplen  un  papel  importante  debido  a  que  son  los  encargados  de  realizar  las  preguntas;  los  estudiantes  podrán  registrarse  en  la  plataforma,  presentar simulacros, en el cual las preguntas son guardadas en tiempo real, y ver sus resultados a nivel general.

RESULTADOS

Conforme a lo planteado se desarrolló el proyecto, trabajando bajo un esfuerzo uniforme por parte del equipo encargado, y se pudo llegar al cumplimiento de los requerimientos, con la expectativa de que el software prontamente se pueda empezar a usar de manera general.

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DEL SOFTWARE

Gestor de base de datos: MySQL

Lenguaje de programación: PHP 7.2  Framework: CODEIGNITER

Para el diseño: Modelado UML.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. M. . González Barrera, C. J. . Ayala Llanes, y D. A. Chávez Parra, «APLICATIVO WEB PARA LA SIMULACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. “SISPRO UFPS”», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code