LA INGENIERÍA DE PROCESOS AL SERVICIO LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Jair Alejandro Moncada Ordóñez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2053

Palabras clave:

proyecto integrador, ingeniería de alimentos, ingeniería de procesos industriales

Resumen

El agro colombiano y la industria alimentaria a pequeña escala, por lo general desarrollan sus procesos productivos basados en experiencias ancestrales que son transmitidas de generación en generación, muchas veces sin el apoyo del método científico para la optimización de los recursos que permita mejorar la calidad y efectividad de los procesos de producción. Desde la asignatura de Procesos Industriales III, los estudiantes de Ingeniería en Procesos Industriales realizan un proyecto de obtención de productos innovadores a partir de materias primas agrícolas.

En los últimos años, desde la asignatura de procesos III (Noveno semestre), se lidera el proyecto integrador, transversal a las asignaturas del semestre, en el que los estudiantes desarrollan productos alimenticios, cosméticos, biopolímeros entre otros, teniendo en cuenta la cadena de producción desde el cultivo. Para el desarrollo del proyecto, se realizan análisis matemáticos y balances de materia de diferentes componentes nutricionales en cada una de las operaciones unitarias del proceso planteado; una vez definido el proceso de producción, se realiza la programación de producción lineal por método gráfico, matemático y/o método Simplex, con el fin de Maximizar (ganancias) y Minimizar (costos). Con el apoyo de software de diseño, los estudiantes desarrollan la presentación del final del producto y un Layout de distribución de planta y equipos teniendo en cuenta exigencias legales, en especial las relacionadas con las buenas prácticas de manufactura; una vez compilada esta información se estructura un Plan de Negocios con el fin de determinar la viabilidad económica del proyecto.

Con el fin de dar un acercamiento de los estudiantes al campo colombiano, se realizan visitas a fincas productoras de transformación artesanal, en donde obtienen información primaria de los procesos de producción, se escuchan las necesidades de los agricultores y se formulan alternativas de mejoramiento de los procesos de producción y transformación primaria. Desde el 2018 se han desarrollado proyectos para la obtención de productos innovadores a partir de panela, cacao, aguacate y quinoa, los cuales se han retroalimentado en lo posible a los agricultores, mediante la participación en la feria de la tecnología e innovación llevadas a cabo por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC.

El desarrollo de los proyectos, además de tener una perspectiva académica y científica, viene acompañado de un gran componente social, dado que además de la interacción como orientadores por cuya actividad los agricultores perciben algunos ingresos, se comercializan de forma directa los productos elaborados por ellos, se transmiten a los estudiantes las necesidades y proyectan el olvido en cual se sienten inmersos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz y J. A. Moncada Ordóñez, «LA INGENIERÍA DE PROCESOS AL SERVICIO LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo