EVALUACIÓN COMPARATIVA DE TECNOLOGÍAS DE CALEFACCIÓN EN APLICACIONES INDUSTRIALES

Autores/as

  • Niyiret Dayanna Martínez Sabogal Universidad de Cundinamarca
  • Carlos Mario Herrera Fernández Universidad de Cundinamarca
  • Andrés Felipe Guerrero Guerrero Universidad de Cundinamarca
  • Kevin Daniel Camargo Ruiz Universidad de Cundinamarca
  • Edwin Palacios Yepes Universidad de Cundinamarca
  • Cristian Camilo Espejo Varela Universidad de Cundinamarca
  • Juan Carlos Tapias Duarte Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2050

Palabras clave:

Resistencia Eléctrica, Calefactor a gas, Procesos industriales, Calefactor por inducción, Biomasa

Resumen

La demanda generada por sistemas de calefacción en el mundo ha incrementado exponencialmente con el pasar del tiempo, como resultado a la gran utilidad que ofrecen dichos sistemas en procesos industriales y domésticos, con aplicaciones en diversos campos que requieren del incremento de temperatura. En la industria alimenticia se busca satisfacer las necesidades del consumidor, ofreciendo alimentos compuestos que en la mayoría de los casos dependen del calor, de igual manera, se puede emplear un sistema de calefacción para mitigar las poblaciones bacterianas, que pueden existir en los alimentos antes de su distribución, realizando la pasteurización del producto, buscando preservar las propiedades organolépticas con la menor variación posible. En la metalurgia, se busca que el material empleado reaccione a los distintos estados de la materia, para generar nuevas aleaciones, o llevar los metales a su punto de fusión y así manipularlos para posteriormente darles una utilidad.

Debido a esto se han desarrollado diferentes sistemas de calefacción que se pueden categorizar según el tipo de combustible que empleen para funcionar. Entre ellos destacan los sistemas que funcionan con energía eléctrica, los que emplean combustibles fósiles para su operación y los que funcionan con algún tipo de biomasa. La técnica de calentamiento por inducción se considera una tecnología eficiente, ya que transfiere el calor directamente al objeto de interés, brindando seguridad, limpieza, reducción en la contaminación y rapidez de cocción.

Con lo anterior y considerando que en Colombia se evidencia un bajo nivel de utilización de la técnica de calentamiento por inducción en aplicaciones industriales, en este trabajo se llevará a cabo un estudio comparativo de las diferentes técnicas y tecnologías con el fin de determinar las ventajas y desventajas del sistema en cuestión. Los parámetros con los cuales se estará confrontando esta investigación corresponden a la eficiencia que dictaminará la utilidad entre energía requerida y la energía generada para su funcionamiento, los niveles de emisión que reduzcan los daños ambientales generados por los mismos, los tiempos de procesos y los costos de implementación.

Para lograr el propósito planteado se propone recolectar datos de una serie de experimentos previamente desarrollados que permitan evaluar el comportamiento de los diferentes sistemas en aplicaciones típicas de la industria, modelar las pruebas como planteamiento inicial de los resultados esperados y medir los resultados experimentales correlacionando el desempeño de los cuatro sistemas bajo estudio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
N. D. Martínez Sabogal, «EVALUACIÓN COMPARATIVA DE TECNOLOGÍAS DE CALEFACCIÓN EN APLICACIONES INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo