SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA

Autores/as

  • Franklin José Vásquez Villar
  • Miguel Ángel Ordóñez Gayón
  • Holman Alejandro Calderón Villamizar
  • Víctor Emmanuel Urbina Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.205

Palabras clave:

transporte público, GPS, cultura vial, sistema de información, aplicación móvil, geoposicionamiento

Resumen

Uno de los problemas del  actual sistema de transporte público del  Área Metropolitana de Cúcuta es la ausencia de  un sistema masivo de transporte hecho que genera  problemas de cultura vial, informalidad del transporte y caos del flujo vehicular, porque  los usuarios insatisfechos buscan  otras alternativas como transporte informal  o la compra de un vehículo particular.

Con el objetivo de  generar un cambio en la cultura vial, la cuales el pilar de la convivencia entre los usuarios y conductores del servicio de transporte público, se desarrolló el proyecto sistema de información para la gestión de las rutas de transporte público en el área metropolitana de Cúcuta, que pretende aportar a  satisfacer   la demanda del Área Metropolitana, atrayendo nuevos usuarios. Logrando un mayor control sobre el comportamiento de los conductores para que cumplan con las normas establecidas, y además brindando  conocimiento de las rutas (recorrido, y duración)  permitiendo que los usuarios dispongan  mejor de su tiempo y cumplan sus compromisos.

El sistema de información se divide en una aplicación web y una aplicación móvil. La aplicación web permite administrar los datos que se muestran en la aplicación móvil, y  admite registrar, modificar y eliminar los datos del sistema de transporte público (rutas, conductores, automotores, entre otros) a aplicación móvil permite a los usuarios   consultar las diferentes rutas, dar sugerencias de rutas y calificar el comportamiento de los conductores.

Este proyecto se realizó con trabajo de grado y contó   con el permiso de algunas empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Cúcuta quienes facilitaron información para conocer los problemas, acompañaron el proceso de desarrollo y validación de sistema que impacta positivamente en la mejora del   sistema de transporte público de la ciudad, evidenciando un compromiso de adquisición de conocimiento, trabajo de ingeniería y extensión hacia la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
F. J. . Vásquez Villar, M. Ángel . Ordóñez Gayón, H. A. Calderón Villamizar, y V. E. . Urbina Alarcón, «SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo