EVOLUCIÓN DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO DESDE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Alejandro Herrera Uribe Universidad del Quindío
  • Alexander Vera Tasamá Universidad del Quindío
  • Jorge Iván Marín Hurtado Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2045

Palabras clave:

Apropiación Social del Conocimiento, Ingeniería, Formación integral, Diálogo de saberes, Comunicación

Resumen

En este documento se presentan algunas experiencias de formación integral para ingenieros, generadas desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, que sirvieron como antecedente de lo que se ha transformado en una estrategia de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), a escala institucional, impulsada desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social (EDS).

Según lo expresa la Política Nacional de ASC para Colombia, formulada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta constituye un conjunto de acciones intencionadas que “convocan la participación ciudadana de investigadores, comunidades, líderes locales, gestores de política, empresarios, entre otros, para gestionar, producir y aplicar la ciencia en su cotidianidad y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida a partir del diálogo de saberes y la construcción colectiva del conocimiento”.

Así pues, la ASC contribuye estratégicamente en los procesos que conectan diversos saberes y prácticas, aparentemente distantes, incentivando el ensamblado de competencias y habilidades que, a su vez, vinculan los mundos de la vida cotidiana y el conocimiento local, con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la innovación que, en el contexto de la Universidad del Quindío, aporta al relacionamiento social inspirado en la Tercera Misión Universitaria.

Cabe destacar que en la Facultad de Ingeniería el programa Ingeniería Electrónica impulsó hace más de dos décadas la iniciativa denominada “Circuito integrado”, enfocada inicialmente en abrir espacios para que los ingenieros entrarán en contacto con el contexto social, sus necesidades y oportunidades, así como con aspectos de la cultura que no estaban incluidos en los currículos.

Esta estrategia de formación integral, basada en el intercambio académico co-curricular y la promoción de escenarios y acciones culturales de divulgación del conocimiento, se convirtió en el denominado Proyecto Cultural de la Facultad de Ingeniería. En este mismo sentido se promoverían los seminarios nacionales de Comunicación Pública de la Ciencia para la comprensión del riesgo, apoyados por el programa Ingeniería Civil y la Vicerrectoría de Investigaciones.

Es pertinente anotar que en otros frentes, los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería, agrupados en su Centro de Estudios e Investigaciones (CEIFI) y el Centro de Extensión de la Facultad, han venido trabajando en este mismo sentido, en búsqueda de la integración con amplios sectores de la sociedad, apoyados en el programa radial Máquina de Ingenio de la emisora universitaria La U FM Estéreo, que ha sido un mecanismo clave en ASC.

Adicionalmente, algunas acciones de la Rama Estudiantil IEEE, con programas para la formación y el conocimiento de la Electrónica dirigidos a los colegios del departamento del Quindío, acompañadas de la promoción del talento artístico entre los estudiantes y otros hechos de carácter cultural, han fortalecido lo que se podrá transformar en una Unidad de ASC, propósito que viene fortaleciéndose desde la Vicerrectoría EDS, con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Herrera Uribe, Universidad del Quindío

Alejandro Herrera Uribe es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Colombia y aspirante al título de Magister en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia. En 2003, se incorporó al Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, donde actualmente imparte clases en el área de Ingeniería y Sociedad. También es director del Proyecto Cultural de la Facultad de Ingeniería. En 2016, ha participado en el equipo líder para implementar la iniciativa CDIO en el Programa de Ingeniería Electrónica.

Alexander Vera Tasamá, Universidad del Quindío

Ingeniero Electrónico

Especialista en Radiocomunicaciones.

Dr en Ingeniería 

Dir. Programa Ingeniería Electrónica, Universidad del Quindío

Jorge Iván Marín Hurtado, Universidad del Quindío

Licenciado en Electricidad y Electrónica 

Magister en Ciencia de los Materiales

Doctorado GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY
PhD Electrical and Computer Engineering

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Herrera Uribe, A. . Vera Tasamá, y J. I. Marín Hurtado, «EVOLUCIÓN DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO DESDE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code