IDENTIFICACIÓN DE RELACIONES ENTRE LAS NECESIDADES DE LOS ACTORES Y LAS FUNCIONALIDADES DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PERCEPCIÓN REMOTA PARA UN SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL NF EN

Autores/as

  • Francy Alexandra Pascagaza Lara
  • Brayan Eduardo Barragán Cortés
  • Katherin Lorena Salazar Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.204

Palabras clave:

percepción remota, agricultura, análisis de valor

Resumen

En Colombia los avances tecnológicos enfocados al sector agrícola colombiano son mínimos además de costosos, los cultivadores colombianos no han incorporado técnicas de percepción remoto para el seguimiento de las zonas de cultivo, que les permita obtener información valiosa para la toma de decisión en el proceso de administración de fertilizantes y otros insumos agrícolas. La introducción de nuevas tecnologías para el monitoreo y estimación de necesidades de nutrientes en suelos, basada en percepción remoto, plantea importantes retos en cuanto a los cambios que la tecnología pueda suscitar en el medio en que se implementará, igualmente qué adaptaciones o alteraciones en los procesos, los procedimientos, las organizaciones, las normas, entre otros deben suscitarse para que estas nuevas tecnologías puedan desarrollarse e implementarse.

Por lo anterior este proyecto busca establecer las relaciones entre las necesidades de los actores y las potenciales funcionalidades de una plataforma tecnológica de percepción remota para un sector agrícola colombiano basado en la norma internacional NF EN 12973:2000-06. Se hace necesario identificar y caracterizar el entorno social, político, ambiental, económico y legal en el cual se pretende incorporar este proyecto mediante la aplicación de la herramienta PESTEL, así mismo la identificación de los actores y potenciales usuarios de la tecnología, identificando sus necesidades actuales y potenciales mediante un análisis multicriterio, en los que se incluyan las dimensiones tecnológicas, económicas, ambientales, políticas y sociales y el nivel de aporte que la tecnología propuesta pueda tener para atender tales necesidades y así establecer las funcionalidades de la plataforma, en términos de propósitos para cada uno de los servicios esperados de esta tecnología,  permitiendo así una relación eficaz y eficiente de las necesidades de los actores y usuarios y la toma de decisiones concerniente al óptimo desarrollo de la plataforma de percepción remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

[1]
F. A. Pascagaza Lara, B. E. Barragán Cortés, y K. L. Salazar Muñoz, «IDENTIFICACIÓN DE RELACIONES ENTRE LAS NECESIDADES DE LOS ACTORES Y LAS FUNCIONALIDADES DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PERCEPCIÓN REMOTA PARA UN SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL NF EN», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo