EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE AULA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO ESTUDIO

Autores/as

  • Martha Sofía Carrillo Landazábal Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Gustavo Adolfo Ortiz Piedrahíta Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Harold Enrique Cohen Padilla Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Luz Elena Vargas Ortiz Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Olga Ester Haydar Martínez Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2036

Palabras clave:

Proyecto de aula, aprendizaje, trabajo integrador, ingenieria, pedagogía

Resumen

La investigación formativa surge principalmente con el fin de difundir información relevante y favorecer la enseñanza para que el estudiante la incorpore al aprendizaje. La institución no ha sido ajena, porque permite que se desarrolle la estrategia pedagógica denominada “Proyecto de Aula”, esta herramienta potencia los procesos de estudio y práctica, siendo su aplicación en la educación superior muy variada, pero todas tienen como factor común la participación activa del estudiante apoyado con los profesores. Esta experiencia didáctica permite un espacio participativo de los educandos en formación, al plantear ideas innovadoras como respuesta a la problemática de contexto, así como al aprovechar los diversos conocimientos adquiridos y el uso de recursos de la universidad, alcanzando como consecuencia una metodología dinámica, adaptable a cualquier área del conocimiento y sus relaciones entre varias asignaturas, lo cual permite direccionar y canalizar los objetivos del proyectos de aula hacia los objetivos misionales de cualquier programa. 

La presente ponencia sintetiza las experiencias de aula obtenidas en la aplicación del “Proyecto de aula como estrategia de formación investigativa para los estudiantes de ingeniería Industrial”, desarrollado en algunos semestres del programa de ingeniería durante 2018 al 2021 en la Institución. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo ha sido la utilización de proyectos de aula como estrategia para la formación profesional en Ingeniería. Se realizó esta investigación a un grupo de 31 estudiantes, con subgrupos de cuatro o cinco individuos los cuales se les asigna la realización de un proyecto de aula durante todo el semestre. El docente interviene como un tutor y la evaluación de tipo formativo, se plasmó por medio de trabajos escritos y orales. Se aplicó adicionalmente, un instrumento para verificar la percepción general de los estudiantes sobre ésta estrategia pedagógica utilizada desde hace 10 años en el alma mater en programas tecnológicos principalmente. El cotejo de los resultados mostró que la metodología utilizada fue muy importante para el aprendizaje de los estudiantes, actualmente se observa como permite que se fomenté el autoaprendizaje, la creatividad y la solución de problemas reales. La implantación de proyectos de aula es una alternativa viable y muy valiosa para la formación de estudiantes de ingeniería que puede ser usada por muchas instituciones como una manera de lograr fortalecer aún más las competencias específicas y genéricas de los nuevos profesionales del siglo XXI y presenta además, el modo de realizar el fortalecimiento de competencias orientadas al saber hacer y gestionar, permitiendo al estudiante formarse de manera integral, lo alimenta de conocimientos, le permite hacer uso de la práctica, y lo posiciona en el mercado con capacidad emprendedora.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Sofía Carrillo Landazábal, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Docente investigador del Tecnológico Comfenalco- Coordinador de investigaciones de Investigaciones del programa de ingenieria industrial Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander- Especialista en administración financiera de la EAN - Escuela Naval - Magister en Administración - ITESM (México) - UNAB - Estudiante Doctoral Ciencias Técnicas de Ingenieria - Universidad Central de las Villas.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. S. Carrillo Landazábal, G. A. . Ortiz Piedrahíta, H. E. Cohen Padilla, L. E. Vargas Ortiz, y O. E. . Haydar Martínez, «EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE AULA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO ESTUDIO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo