DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN MANTENIMIENTO MECATRÓNICO, UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA PARA APORTAR A LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

Autores/as

  • Juan Ramírez Macías Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luis M. Aristizábal Gómez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Diana M. Espinal Universidad Pontificia Bolivariana
  • Roberto C. Hincapié Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2034

Palabras clave:

Formación técnica laboral, sector industrial, Formación por competencias, articulación

Resumen

La mayoría de los sectores industriales a nivel mundial están sufriendo cambios acelerados, propios de la llamada Industria 4.0. La formación en habilidades y competencias que soporten estas tecnologías es fundamental para lograr su incorporación al sistema productivo del país y es clave para hacer competitiva a la industria colombiana en el mercado internacional. En Colombia, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben avanzar a la par con los referentes internacionales para poder competir en el mercado mundial.

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) crea, en el año 2019, la Dirección UPBTec, Programas Técnicos y Tecnológicos, para atender esta necesidad. Se crea con la intención de formar talento para la innovación y la competitividad, bajo el enfoque de capacidades humanas y competencias, con premisas claras como responder a las necesidades de los sectores económicos con formación dual e inmersión empresarial; certificación en competencias académicas, laborales y profesionales; articulación entre niveles de formación y ofrecer rutas de formación entre las áreas; generar experiencias diferenciales y disruptivas.

Esto se lleva a cabo en diferentes áreas del conocimiento, pero se enfatiza en áreas de la ingeniería, debido a que cada vez son más necesarios perfiles y talento cualificado que responda al crecimiento de la industria. Como primera aproximación, se abordó un perfil con enfoque en el contexto laboral y empresarial para acceder al mercado laboral en corto tiempo, con un modelo práctico y experiencial basado en competencias.

En este documento se presenta el trabajo conjunto entre UPBtec y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la UPB, en el cual se identifica una oportunidad de oferta educativa para dar respuesta a las actuales y futuras necesidades del sector industrial. En este ejercicio se decide formar Técnicos Laborales con capacidades para realizar actividades de apoyo en la automatización e instrumentación, relacionadas con el alistamiento, mantenimiento e instalación de instrumentos de medición y control de procesos en sistemas mecatrónicos, denominado Técnico Laboral Auxiliar en Mantenimiento Mecatrónico.

El trabajo comprendió un estudio de las Normas Sectoriales de Competencia Laboral (NSCL) pertinentes, haciendo una revisión detallada de los resultados de aprendizaje, saberes específicos, criterios de evaluación y evidencias. Asimismo, incluyendo un ejercicio de agrupamiento y clasificación de los saberes que facilita la conformación de un plan de estudios articulado con niveles de formación superiores. Se incluyó, también, ejercicios de discusión al interior de las comunidades académicas y el proceso natural de aprobación ante los diferentes órganos colegiados. Estos procesos mostraron que este proyecto acarrea un proceso de gestión del cambio dentro de la institución, que plantea retos diversos.

El programa presentado es un ejemplo de construcción curricular colectiva, diversificación de oferta formativa de una IES tradicionalmente académica. Así, la puesta en marcha y sostenimiento del programa validaría la apuesta que está haciendo UPB por impactar el medio laboral e industrial y serviría como inspiración a las universidades para replantear los modelos tradicionales, de cara a un medio altamente dinámico como el que impone la Industria 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ramírez Macías, Universidad Pontificia Bolivariana

#N/A

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Ramírez Macías, L. M. . Aristizábal Gómez, D. M. Espinal, y R. C. . Hincapié, «DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN MANTENIMIENTO MECATRÓNICO, UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA PARA APORTAR A LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code