BENEFICIOS DEL USO DE HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CURRICULAR Y EL EMPODERAMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Juan Ramírez Macías Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luz D. Castellanos Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan M. Vásquez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Roberto C. Hincapié Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2022

Palabras clave:

Sistemas de Información, Currículo, Gestión curricular

Resumen

El modelo pedagógico de la Universidad Pontificia Bolivariana pone al estudiante en el centro de su proceso de formación. Asimismo, dentro de sus principios enuncia la flexibilidad, la integración y la interdisciplinariedad. Esto genera la necesidad de implementar el sistema de información de los programas de pregrado herramientas para que los estudiantes puedan empoderarse de su proceso formativo y sacar el mayor provecho de las posibilidades que les brinda la Universidad. La Escuela de Ingenierías de la UPB, dada su amplia oferta de formación en pregrados (15 programas actualmente) y el hecho de haber realizado hace pocos años una transformación curricular, ha vendo avanzando en la implementación del proceso de sistematización de los niveles de cumplimiento del plan de estudios, para facilitar la visualización del proceso de formación de los estudiantes.

En este trabajo se muestra la metodología seguida para convertir las necesidades de los programas académicos en requerimientos técnicos que usan los profesionales en TIC para implementar el sistema de información. Esta implementación incluye cursos electivos, optativos, comunes de los diferentes ciclos de formación, y equivalencias entre programas, que permite visualizar un estudiante en programas distintos para hacer proyecciones para cambio de programa del estudiante o cuando esté matriculado en dos programas distintos “doble programa”. La implementación de esta herramienta se ilustra en el programa de Ingeniería Mecánica, ya que ha permitido facilitar procesos de administrativos, por ejemplo, agilizando la homologación de cursos electivos, optativos, comunes de los diferentes ciclos de formación, y equivalencias entre programas.

Adicionalmente, la visualización que el estudiante hace del cumplimiento de plan de formación hace que se empodere de su proceso y sea un punto de control de la calidad, además de ayudarle a proyectarse hacia dobles programas. Por ejemplo, si está interesado en complementar su formación haciendo dos programas de forma simultánea, cambiarse de programa (bien sea desde o hacia el programa de Ingeniería Mecánica) la visualización de los cursos que se homologarían y de los que harían falta, le ayuda a tomar decisiones adecuadas y a tiempo, aportando así a los principios de flexibilidad, integración e interdisciplinariedad.

El presente trabajo pretende mostrar cómo han sido los procesos de implementación y el impacto que tienen, no solo sobre la administración del curso, sino como herramienta clave para la toma de decisiones de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ramírez Macías, Universidad Pontificia Bolivariana

#N/A

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Ramírez Macías, L. D. . Castellanos, J. M. . Vásquez, y R. C. . Hincapié, «BENEFICIOS DEL USO DE HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CURRICULAR Y EL EMPODERAMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES», EIEI ACOFI, sep. 2021.