GANADERÍA SALUDABLE

Autores/as

  • Laura Serrano Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2020

Resumen

Actualmente, no se presenta un adecuado seguimiento y control de las enfermedades y tratamientos usados durante el ciclo de vida de los bovinos, lo cual perjudica la comercialización tanto de la carne como de la leche de estos animales al no contar con los requisitos que se establecen dentro de las normas de salubridad nacionales. De acuerdo con esto buscamos implementar un microchip que permita optimizar el seguimiento de los animales al centralizarse la información en una única base de datos que mejore la consulta y análisis de la información. La información que se almacenará en el microchip está relacionada con toda la información del semoviente, desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo la alimentación de este y la información de enfermedades con las que se cuenta hereditariamente del animal. Por otra parte, se propone añadir al microchip; un sistema de geolocalización, para evitar la pérdida y robo de cabezas de ganado; incluyendo la información relacionada de cuando es el momento oportuno para que el ganado pueda ser preñado.

El proyecto piloto cuenta con la participación de ganaderos de regiones del país como lo son en   el Huila, Cundinamarca y Tolima, es importante resaltar que el ganado de estas regiones se caracteriza por ser bovinos destinados para producción lechera y de carne.

 

  • ¿Por qué?

Principalmente, se busca mejorar la calidad de los productos que se obtienen de la industria ganadera y paralelamente, prevenir la transmisión de enfermedades asociadas con la ganadería y que a la vez son perjudiciales para la salud humana. Dentro de las principales enfermedades se encuentran: Mastitis, babesiosis, brucelosis, Fiebre aftosa, tuberculosis, clostridiosis, leptospirosis.

 

  • ¿Cuándo?

Realizar un seguimiento por medio del microchip durante todo el ciclo de vida de la especie bovina.

 

  • ¿Dónde?

Teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con una alianza con ganaderos de los departamentos del Huila, Tolima y de Cundinamarca, se busca comenzar el proyecto piloto con estos.

 

 

  • Funcional

Para llevar a cabo el registro del seguimiento y control del ciclo de vida del semoviente incluyendo la adecuada alimentación y la salud de este, se demanda del uso de un software que permita almacenar estos datos para mejorar la calidad de su carne.

 

 

  • Emocional

-El mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida del ganado no solo contribuye con la salud de animal sino también se mejora el posicionamiento de los productos de estos ganaderos.

 

  • Social

Control de la calidad del ganado para que al momento de ser sacrificado el animal se encuentre en condiciones óptimas y por consiguiente se obtenga un producto de calidad.

Al momento que al animal se le implante el microchip, se encargara de recolectar esos datos necesarios e importantes para llevar un estricto control de calidad, ya que al momento de sacrificarlos, se puede contar con la información de la alimentación y de su historial de enfermedades y tratamientos, evitar que personas consuman carne y leche no certificada bajo los estándares de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Serrano, «GANADERÍA SALUDABLE», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo