INGENIERAS EMPRESARIAS. LAS RECIBIMOS O LAS FORMAMOS

Autores/as

  • Vera Judith Santiago Martínez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2012

Palabras clave:

ingenieria, emprendimiento, formacion

Resumen

La presente ponencia tiene como primer objetivo compartir los resultados de un estudio de caracterización de emprendedoras universitarias desarrollada en la ciudad de Barranquilla con estudiantes de ingenierías. El estudio buscó medir la aceptación sociocultural o percepción frente al emprendimiento y la autoevaluación personal como potencial emprendedor en función de considerar tener las cualidades, conocimientos y habilidades requeridas para ser una empresaria. En adición a la identificación de las “ingenieras empresarias” es decir, la estudiante emprendedora que desarrolla actividades de emprendimiento de manera simultánea mientras recibe su formación académica. También evaluó la intencionalidad de emprender en un horizonte de tiempo y clasificó la madurez del emprendimiento desarrollado como naciente, nuevo o establecido apoyado en el modelo teórico del proceso empresarial del estudio GEM.

Los hallazgos permitieron identificar que las futuras ingenieras tienen una percepción positiva del emprendimiento y se autoevalúan en mayor medida como carentes de potencial para emprender en comparación con los hombres. No obstante, el género femenino lidera el desarrollo de emprendimientos nacientes al mostrar una sostenida mayor participación en estas actividades. Y aunque tanto para hombres como mujeres los negocios actuales no son en su mayoría relacionados a su área de formación en ingeniería sobresale la necesidad de realización personal y crecimiento como motivación al emprender que complementa la oportunidad económica.

El segundo objetivo de este trabajo es ampliar la experiencia a otras instituciones de manera que se continúe ampliando el conocimiento sobre la ingeniera empresaria y podamos determinar en qué medida las recibimos o las formamos. Que esto permita establecer mejores mecanismos para apoyar tanto su carrera profesional como empresarial. En este sentido creamos un elemento más para potencializar la participación de la mujer en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
V. J. Santiago Martínez, «INGENIERAS EMPRESARIAS. LAS RECIBIMOS O LAS FORMAMOS», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo