¿QUÉ HACE A BUENAVENTURA SER DIGNA DE OSTENTAR EL TÍTULO DE DISTRITO ESPECIAL?

Autores/as

  • Jennifer Vanessa Valencia Tejero
  • Paula Alejandra Rodríguez Arboleda
  • Leslie Viviana Cardona Morón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.201

Palabras clave:

Buenaventura, puerto, distrito especial

Resumen

El artículo describe los aspectos más relevantes que han llevado a la ciudad de Buenaventura, localizada en el Departamento del Valle del Cauca (Colombia), a convertirse en uno de los distritos más importantes del país, otorgándole el nombre de “Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura”. A gran escala, el documento presenta la importancia, aportes, beneficios e impactos de la razón por la cual Buenaventura se le ha conferido este título, partiendo de la hipótesis de que a través de este se le comenzará a retribuir parte de la inmensa riqueza que el puerto le genera al país, consiguiendo de esta manera que cuente con condiciones estratégicas que la haga merecedora de un trato especial. El estudio reveló que muchas situaciones problemáticas en las cuales se encuentra la ciudad de Buenaventura se deben a la falta de recursos y una planeación estratégica que no se ajusta a las necesidades del municipio.

 

Del mismo modo, se evidencia que Buenaventura posee las fuentes y recursos necesarios para ser impulsada por tener uno de los “Puertos más importantes del mundo”, por tal motivo se han resaltado las fortalezas que permiten al municipio desarrollarse como Distrito Especial, y además de ello, las debilidades donde se señala que tener el título no en todos los casos garantiza suplir las necesidades básicas de la población. Buenaventura se encuentra en un punto distante de su objetivo aun con la incertidumbre de lograr definir aspectos importantes en la vida de este. No obstante, vale la pena enaltecer y relucir las riquezas que brinda una ciudad que ha sido retraída durante años y lograr resaltar al pueblo como lo diría la gran dirigente Eva Perón, “Lo único que debemos hacer es adquirir plena conciencia del poder que poseemos y no olvidarnos de que nadie puede hacer nada sin el pueblo, que nadie puede hacer tampoco nada que no quiera el pueblo. ¡Sólo basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestros propios destinos! Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. V. . Valencia Tejero, P. A. . Rodríguez Arboleda, y L. V. . Cardona Morón, «¿QUÉ HACE A BUENAVENTURA SER DIGNA DE OSTENTAR EL TÍTULO DE DISTRITO ESPECIAL?», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo