RETOS, ACCIONES Y RESULTADOS DE LA RED ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DEL CAPÍTULO DE ACOFI ANTE LAS LIMITACIONES POR EL COVID-19

Autores/as

  • Luz Marina Patino Nieto Corporación Universitaria UNITEC
  • María Fernanda Villoria Posso Universidad del Quindío
  • Juan Felipe Garrido Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.2001

Palabras clave:

Tendencias, Innovación, Educación, Voluntariado

Resumen

En el presente documento se pretende evidenciar la metodologia de trabajo, desarrollo, resultados de los retos y acciones de los miembros del capitulo, quienes  han afrontado el cumplimiento de los objetivos en el marco de la participación activa y responsable en los nuevos espacios académicos extracurriculares bajo la innovación y formación con tecnologias de información durante los años 2020 y 2021.

 

Desde la coordinación del FCEI en el 2021 se detectó el interés de trabajar en un reporte de las diferentes estrategias y temáticas adoptadas por los estudaintes para el desarrollo de las actividades tradicionales del voluntariado en proyectos sociales, encuentros de estudiantes mensuales y anuales, foros y talleres de estudiantes en el marco  del encuentro internacional de ACOFI y la participación en la presentación y concurso de trabajos de estudiantes de ingeniería.

 

Lo anterior es considerando de alta prioridad porque la consolidación de redes académicas actualmente son una necesidad tanto para los estudiantes de pregrado como para los diferentes actores del proceso educativo en ingeniería, que buscan un espacio para profundizar en temas afines a sus carreras, así mismo solucionar las desventajas que actualmente pueden tener a la hora de enfrentarse tanto en la academia como en el mundo laboral.

 

Las limitaciones que visibilizó la pandemia a nivel mundial en los espacios académicos, presento oportunidades y nuevas tendencias sobre el auge y verdadero uso de Internet, invento revolucionario que finalment ha cambiado por completo toda la vida del ser humano, cómo por ejemplo las formas de comunicación, tiempo de trabajo y estudio, almacenamiento de datos, disminuciones de brecha tecnológica e intercambio informativo.

 

Finalmente, esta propuesta se diseñó para demostrar que en los procesos de redes de voluntariados de formación en ingeniería se ha continuado con el trabajo en diferentes contextos, nuevas  tendencias de modalidad y tecnología. Con el único interés, de visibilizar los proyectos con estudiantes en situaciones extraordinarias que han forzado a aplicar estrategias que les permitiera continuar con los eventos de enseñanza-aprendizaje de forma remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. M. Patino Nieto, M. F. . Villoria Posso, y J. F. . Garrido, «RETOS, ACCIONES Y RESULTADOS DE LA RED ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DEL CAPÍTULO DE ACOFI ANTE LAS LIMITACIONES POR EL COVID-19», EIEI ACOFI, sep. 2021.