PROPUESTA DE VULCANIZADORA CON INNOVACIÓN - VULCANOINNOVA

Autores/as

  • Daniela Valentina Moreno González
  • Maryluz Gaitán Mojica
  • Nelson Humberto Cruz Villarraga

Palabras clave:

vulcanización, caucho, responsabilidad social, responsabilidad ambiental ingeniería

Resumen

Vulcanoinnova es un proyecto empresarial que se ha iniciado desde el aula de clase de la facultad de Ingeniería industrial con el fin de crear una compañía cuya actividad principal es la vulcanización de caucho. La vulcanización es el proceso industrial en el cual el caucho crudo es calentado en presencia de azufre, haciéndolo más flexible y resistente. Este proceso permite la aparición de nuevos productos como el látex, utilizado en diversas industrias como la automovilística y la industria Farmacéutica, entre otras.

El propósito principal del proyecto es generar un impacto social y ambiental, promoviendo el crecimiento industrial seguro y responsable en Colombia. Para lograr  la meta propuesta se han implementado herramientas de ingeniería industrial tales como, el análisis de proyectos, el diseño industrial de prototipos para implementar el uso de las energías limpias con el fin de alimentar la planta industrial y dispositivos como depuradores o captadores de gases y partículas utilizados para eliminar la contaminación industrial generada a partir del proceso de vulcanización, también se han tomado herramientas clave específicas de producción como el Justo a tiempo, kaizen, lean manufacturing, entre otras con el fin de optimizar los procesos llevados a cabo dentro de la vulcanizadora.

El proyecto se desarrolló con el enfoque de hacer uso de nuevas tecnologías como paneles solares digitales para la producción de energía y captadores de gases digitales para reducir la contaminación ambiental, acorde con los avances de innovación tecnológica, pues estos elementos son decisivos a la hora de hacer las aplicaciones industriales además permite la recolección de datos estadísticos como insumo para la generación de nuevos proyectos.

Con respecto al sistema Integral de gestión, la salud y la seguridad en el trabajo ha cumplido un papel fundamental, desde la perspectiva de HSEQ se establecieron objetivos claros, medibles, cuantificables y alcanzables con el fin cuidar la integridad del colaborador no solo desde el punto de vista proactivo brindando la capacitación adecuada para la prevención y el uso de los elementos de protección personal para procesos seguros.

El aporte a la gestión ambiental desde la Ingeniería Industrial es valioso para las personas, empresas y comunidad en general, son los retos que se deben emprender en pos de un mundo mejor para esta y las próximas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
D. V. . Moreno González, M. . Gaitán Mojica, y N. H. Cruz Villarraga, «PROPUESTA DE VULCANIZADORA CON INNOVACIÓN - VULCANOINNOVA», EIEI ACOFI, ago. 2019.