IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL COLAPSO DEL PUENTE CHIRAJARA

Autores/as

  • Christin Jurlieth Bedoya Marín
  • Juan Sebastián López Reinosa
  • Juan Sebastián Jiménez Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.199

Palabras clave:

impacto, ambiental, económico

Resumen

En la actualidad, el desarrollo vial hace parte de la sociedad, donde, mediante el uso de diversas infraestructuras se facilita el desplazamiento de un lugar a otro de personas e insumos, permitiendo la reducción de los costos finales de bienes y/o servicios que en la mayoría de los casos permiten el crecimiento interno de las comunidades a fines. Un claro ejemplo de desarrollo social y económico es producto de la construcción de viaductos, túneles, puentes vehiculares, etc., los cuales, facilitan la comunicación de dos localidades que tengan una zona geográfica, topografía, hidrológica y getecnica que impide la conexión por medio de tramos viales construidos sobre la misma cota del terreno. Colombia, una topografía montañosa y gran cantidad de causes superficiales, hace que la unión, vía terrestre, de poblaciones, se realice mediante puentes. Lamentablemente, la ingeniería colombiana se vio afectada por el colapso del puente Chirajara.

Este artículo se centra en el análisis de los impactos sociales, económicos y ambientales, derivados del colapso del puente Chirajara.La recopilación de información se sustentó en fuentes documentales de repositorios institucionales como; COVIANDES, departamento administrativo nacional de estadística (DANE), alcaldía municipal de Bogotá, Alcaldía municipal de Villavicencio, agencia nacional de infraestructura (ANI), y, de medios de comunicación.

Se concluye del estudio que, el impacto socioeconómico en el país, principalmente los municipios que están directamente involucrados con la obra, es muy grande, ya que, la mayoría de los productos que pasan a diario por esta vía son de la canasta familiar como; el arroz, la carne, el aceite de palma, frijoles, etc. El cierre de la vía Bogotá y Villavicencio provocó pérdidas de aproximadamente de 10 mil millones de pesos en una semana, esto con respecto a los sectores de transporte de carga, agricultor y petróleo. Sin lugar a dudas, el puente Chirajara era una de las grandes obras y recibiío varios premios. Con la puesta en funcionamiento, se esperaba ahorrar alrededor de 25 minutos de viaje, esto en comparación a la malla vial existente.  Sin embargo, presentó fallas en una de las estructuras centrales de la plataforma, precisamente, un incumplimiento técnico en el trazado y construcción de la pila B; puesto que, el diseño del tabique y la losa cabezal, de la columna, tuvo errores con respecto a la resistencia a cargas proporcionadas por el mismo tabique. Además, el estudio reveló que hubo fallas significativas en la pila B de la estructura, se obtienen los resultados de tensión en las riostras y el muro colapsado.

Los daños, como se mencionó anteriormente, no fueron generados únicamente por las riostras, sino también, por el muro de 50cm de espesor, principalmente en los estribos que éste lleva; es decir; según el reporte de MEXPRESA, empresa encargada del estudio de la caída del puente, este acero solo tenía capacidad de fluencia de 6.4 ton, considerando que el muro, en el momento del colapso del puente, la carga de tensión que debía resistir era de 10.43 ton, generando un agrietamiento que daría inicio a la falla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. J. . Bedoya Marín, J. S. López Reinosa, y J. S. Jiménez Muñoz, «IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL COLAPSO DEL PUENTE CHIRAJARA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code