LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL BOSQUE MODELO RISARALDA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Julián Gutiérrez Castaño Universidad Tecnológica de Pereira
  • Gabriela Giraldo Muñoz Universidad Tecnológica de Pereira
  • Erika Milena Echeverri Londoño Universidad Tecnológica de Pereira
  • Wilson Arenas Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • John Mario Rodríguez Pineda Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juliana Toro Arias Universidad Nacional de Colombia
  • María Cristina Valderrama Alvarado Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1988

Resumen

Hoy día, la ciencia ha demostrado que el cambio climático presentado recientemente es debido al calentamiento global producido por la acción del ser humano desde el período industrial. Esta situación plantea desafíos que deben ser resueltos desde el trabajo conjunto de diferentes actores de distintas disciplinas. Por su parte, la innovación social abarca un propósito general de hacer del mundo un lugar mejor en diferentes campos y para todas las personas de manera equitativa. Esta perspectiva más incluyente, participativa y crítica se considera un modelo pertinente para abordar una problemática compleja y multidimensional como la del cambio climático. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Facultad de Ciencias Empresariales, en el marco del Bosque Modelo Risaralda (BMR) y en un trabajo conjunto con el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se encuentra desarrollando el proyecto ClimateLabs, el cual busca fortalecer las capacidades en innovación e investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) a través del diseño de un laboratorio de innovación social para hacer frente a la problemática de cambio climático desde un enfoque de género.

El diseño del laboratorio se basa en la implementación de dos metodologías. En un primer momento se hace uso del Challenge-led System Mapping con el fin de realizar un mapeo de capacidades internas de la UTP y desafíos y oportunidades en Risaralda, posteriormente esta información es conectada para identificar posibles líneas de acción y seleccionar estrategias de adaptación para el cambio climático desde una perspectiva de género acordes a las condiciones previamente identificadas.  Con esta herramienta, se busca una profunda comprensión de la situación y perspectiva de los múltiples actores alrededor del ClimateLab, para que pueda aportar resultados significativos desde una visión sistémica (fase actual del proyecto). Después, se inicia el diseño a través del Design Thinking; de acuerdo con sus 5 etapas, permitirá tener un acercamiento con los participantes del BMR para recolectar la información pertinente del territorio relacionada con el marco del estudio, generar ideas sobre el funcionamiento del laboratorio que respondan a las necesidades de la región, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, y enfrentar desafíos a pequeña escala para preparar la estructura del laboratorio a su funcionamiento en el contexto real. El seguimiento de esta pauta permite abarcar la intención primera de innovación social desde diferentes puntos de vista, diseñando un ClimateLab que pueda aportar a la construcción de soluciones en las comunidades, partiendo de su participación activa en el proceso.

Este laboratorio de innovación social se propone como una plataforma de diálogo y acción donde comunidad, instituciones y academia trabajan de manera colaborativa, con especial atención en problemas ambientales y sociales, puntualmente aquellos relacionados con cambio climático e inequidad de género en Risaralda. Por un lado, servirá para conectar el aprendizaje de estudiantes con las necesidades y retos del territorio; por otro, se verá como una estrategia para articular el conocimiento de la academia y de los ciudadanos y ciudadanas en pro del desarrollo e implementación de soluciones eficientes a este tipo de desafíos de carácter sistémico y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Gutiérrez Castaño, «LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL BOSQUE MODELO RISARALDA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code