ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA: CASO DE ESTUDIO ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA Y SUS FAMILIAS – ACPEF. PONTIFICIA UNIVER

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando Pontificia Universidad Javeriana
  • Ricardo Abad Barros Castro Pontificia Universidad Javeriana
  • Gloria Nieto de Cano Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia
  • Rosa Marina Prada Reyes Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1980

Palabras clave:

Transformación social, enseñanza-aprendizaje, desafíos post-pandemia

Resumen

El programa de ingeniería industrial ofrece a los estudiantes en último año del plan de estudios, una asignatura de práctica social llamada Proyecto Social Universitario-PSU para mejorar la gestión y sostenibilidad de organizaciones sociales. En el año 2020, al presentarse la pandemia, este curso pasó de modalidad presencial a remota, teniendo en cuenta las recomendaciones del gobierno nacional y vicerrectoría académica.

En este curso los estudiantes formulan proyectos de asesoría técnica o capacitación para comunidades en contextos vulnerables; aplican sus conocimientos y competencias disciplinares pero también descubren la necesidad de aplicar habilidades sociales relevantes como empatía, liderazgo y autonomía, entre otras; con lo anterior, se cumple el propósito misional de la Universidad Javeriana al promover espacios encaminados a la formación integral de sus futuros egresados.

Al tomar la decisión de ofrecer el curso en modalidad remota, se identificaron oportunidades de cambio para facilitar el desarrollo de los proyectos en este nuevo contexto: las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que fueron implementadas se asocian especialmente a la metodología y el uso de herramientas tecnológicas que permitan la comunicación efectiva, manteniendo la calidad y cumplimiento de los planes de trabajo para el desarrollo de los proyectos de mejoramiento.

En este contexto, el presente artículo presenta las lecciones aprendidas en la relación Estudiante (academia) - Interlocutor (representante de la comunidad o fundación) durante la modalidad remota de práctica social de ingeniería industrial, en particular, en la organización: Asociación de personas con esquizofrenia-ACPEF, que se encarga de acoger y acompañar a las personas con Esquizofrenia y a sus familias en su proceso de recuperación desde un modelo psicosocial-comunitario.

En el curso PSU los estudiantes acompañaron a ACPEF en el programa “Recuperarte”,  relacionado con emprendimiento y proyectos productivos. Para tal fin, los estudiantes participan de una inducción a la práctica social y formulación del proyecto, luego desarrollan el proyecto y presentan avances y finalmente entregan los resultados.

Las adaptaciones del curso en la modalidad remota fueron:

Comunicación remota: canal entre estudiante-docente y estudiante-organización social mediante plataformas institucionales

Evaluación y seguimiento tareas: plataformas institucionales

Entrega de avances: videos y nuevas herramientas virtuales de estudiantes: como canva, prezi, powtoon, generally, otros.

Registro de los encuentros con interlocutores, entrega de evidencias de avances y resultados: en carpetas en línea para cada organización social.

Mediante instrumentos de recolección de información cualitativos (testimonios y entrevistas) y cuantitativos (encuestas) se analizaron los principales hallazgos, transformaciones y aprendizajes en estudiantes y se escuchó la voz de los representantes de la Asociación ACPEF, como beneficiarios del proyecto, para identificar los efectos del curso PSU desde la perspectiva técnica y humana, antes y durante la pandemia. Se analizó el contexto y los recursos tecnológicos disponibles y la experiencia descrita por interlocutores y estudiantes. A partir de lo anterior, se encontraron diferencias en las reflexiones con estudiantes y beneficiarios de la práctica en el nuevo contexto, relacionadas con: el nivel de autonomía, liderazgo, trabajo colaborativo, inclusión social, comunicación efectiva y empoderamiento. Finalmente, se proponen oportunidades y desafíos de estas adaptaciones para la post-pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Fiorillo Obando, Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Ingenieria Industrial. Universidad Javeriana. Docente y Coordinadora Práctica Social

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, R. A. Barros Castro, G. Nieto de Cano, y R. M. Prada Reyes, «ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA: CASO DE ESTUDIO ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA Y SUS FAMILIAS – ACPEF. PONTIFICIA UNIVER», EIEI ACOFI, sep. 2021.