OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES

Autores/as

  • Jhonatan Andrés Torres Riascos
  • Carolina Gil
  • Pablo José Rodriguez Pinto
  • Rafael Velasco

Palabras clave:

infraestructura, inundación, obras

Resumen

La inundación se entiende como un proceso de acumulación de agua fuera de su cauce debido a que el suelo llega al límite de su capacidad de infiltración y retención de aguas o cuando los canales exceden su capacidad máxima de llenado.

Colombia es un país que, por sus características hidromorfológicas se ve afectado por inundaciones cada vez más recurrentes. Con el propósito de analizar los diferentes mecanismos de defensa implementados para evitar o corregir los diferentes estragos que las inundaciones han causado, se presentan las condiciones técnicas para superar esta problemática en Holanda, México y Perú. Holanda cuenta con obras de ingeniería que han convertido el mar de Zuiderzee en un lago, una estación de bombeo en Wouda , el plan Delta compuesto por 13 diques siendo estos las barreras para la inundación mas grande en el mundo. Por otro lado, en México y Perú se han creado planes y guías para identificación de problemas de inundaciones y se han formulado diferentes estrategias para prevenirlas.

En el caso colombiano, a raíz de las fuertes inundaciones causadas en 2010 y 2011 las crearon las “Recomendaciones de acciones que deben emprenderse para manejar y controlar a corto, mediano y largo plazo la vulnerabilidad de la infraestructura nacional frente al cambio climático. En lo particular, en Santiago de Cali, se tiene el Jarillón del Rio Cauca, de 17 kilómetros de longitud, con alrededor de 7000 familias asentadas en él. Esta obra de retención debió reforzarse en así como también se inició la recuperación hidráulica del sistema de drenaje de Cali.

Debido a todas estas problemáticas, desde la rama de la ingeniería Civil se propone realizar un programa de rectificación de cauces para disminuir los riesgos por inundaciones y evitar la pérdida humanas y materiales” este proceso se debe realizar el cálculo del periodo de retorno, en este se debe contemplar la relación entre el valor esperado de daños causados y las inversiones correspondientes, obteniendo la máxima relación de beneficio contra costo, el cual debe enfrentar la incertidumbre que los fenómenos naturales generan. Esta solución facilita la relación entre los problemas de drenaje y el crecimiento urbano, la expansión de las zonas de producción, entre otras.” Por otro lado, se han propuesto presas aguas arribas, solución muy práctica e implementada mayoritariamente alrededor del mundo. Otras soluciones claramente ha sido el dragado y limpieza de los cauces, aunque sea un poco costoso y la siembra de varios árboles que permitirían lograr un impacto positivo cuando se presente una inundación.

Este trabajo incluye también información secundaria existente de la opinión de los habitantes de varios municipios y de las obras civiles que se han desarrollado para atender las problemáticas de inundaciones. Se refuerza que es fundamental el papel del estado frente a estas situaciones para encender las alarmas si es necesario a fin que las autoridades tomen medidas realmente efectivas frente a las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de las inundaciones permitiendo que las probabilidades de afectaciones materiales y de vidas humanas sea menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
J. A. . Torres Riascos, C. . Gil, P. J. . Rodriguez Pinto, y R. . Velasco, «OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES», EIEI ACOFI, ago. 2019.