CONTRASTACIÓN ENTRE EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA EL SECTOR TIC, EL SWEBOK Y EL SEEK PARA EL DISEÑO DE CURRÍCULOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

Autores/as

  • Nathalia Duque Madrid Institución Universitaria EAM
  • Erika Caicedo Arias Institución Universitaria EAM

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1974

Palabras clave:

Catálogo Nacional de Cualificaciones, SWEBOK, SEEK, Curriculo Ingeniería de Software

Resumen

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) publicado oficialmente en el año 2017 por el Gobierno de Colombia, en alianza con diversas instituciones, tiene la finalidad de constituirse como una herramienta fundamental para la disminución de brechas entre los sectores productivo y académico, en tanto que facilita a este último la labor de delimitar el alcance de los perfiles en cada nivel de formación y enfocarlos de acuerdo con las necesidades del sector productivo. Es así que desde el MNC se ha generado un Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) para cada uno de los siguientes sectores: Agricultura, Aviación de Estado, Cultura, Educación Inicial – PI, Eléctrico, Logística, Minas y Energía, Salud y TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En el caso de este último, dentro del cual se enmarca la Ingeniería de Software, el CNC fue construido en alianza con la Federación Colombiana de la Industria del Software (FEDESOFT) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel).

 

La Resolución 021795 emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el 19 de noviembre de 2020, por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado, indica que los programas de pregrado deben encontrarse en armonía con el MNC. Por otra parte, instituciones involucradas y comprometidas con la formación de ingenieros en el mundo, exponen que la formación de profesionales en Ingeniería de Software debe abordarse bajo la observancia de lo consagrado en el documento Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (difundido como SWEBOK) construído por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers). De igual forma, se considera relevante tener en cuenta las recomendaciones enunciadas en el Software Engineering Education Knowledge (SEEK) publicado en 2014 por IEEE en asocio con la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM por sus siglas en inglés Association for Computer Machinery), documento en el cual se definen 10 áreas de conocimiento que debe tener un currículo para formación en Ingeniería de Software y se identifican una serie de cualidades deseables en los Ingenieros de Software.

 

En el contexto del rediseño curricular realizado para el Programa Ingeniería de Software, se llevó a cabo una comparación detallada para establecer aspectos valorados en el SWEBOK y en el SEEK, que no están contemplados en el CNC para el sector TIC y que de cara al desarrollo de la Ingeniería de Software como disciplina deben ser incluidos en el currículo de un programa de tal naturaleza. De esta manera, el trabajo aquí presentado constituye un aporte para el diseño y/o rediseño curricular en programas de Ingeniería de Software o en programas afines dentro de los cuales se tenga la Ingeniería de Software como objeto de estudio y que dada la normatividad vigente deban alinearse con el MNC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
N. Duque Madrid y E. Caicedo Arias, «CONTRASTACIÓN ENTRE EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA EL SECTOR TIC, EL SWEBOK Y EL SEEK PARA EL DISEÑO DE CURRÍCULOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE», EIEI ACOFI, sep. 2021.