EL USO DE PROCESSING EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS EN INGENIEROS DE SISTEMAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1973

Palabras clave:

Videojuegos, competencias, Ingeniería de sistemas, Processing

Resumen

Los videojuegos son en la actualidad más que un simple pasatiempo, se podría afirmar que una cultura completa se está formando a su alrededor, especialmente en las generaciones más jóvenes. Esa pasión en torno a estos es una característica que es utilizada como herramienta para la enseñanza en el programa Ingeniería de Sistemas.

Los videojuegos en su forma más básica son programas de computación, los cuales tienen características únicas, especialmente en la parte gráfica. Y son estas características únicas, las cuales requieren ambientes de desarrollo con altas prestaciones a nivel de cómputo. Es normal ver en estos ambientes de desarrollo, estaciones de trabajo equipados con hardware de alta prestaciones como lo son procesadores y tarjetas gráficas. La adquisición de estas estaciones requiere de inversiones elevadas las cuales están presentes en las plantas físicas de las universidades. Pero ya sea por la cantidad de tiempo que genera el desarrollo de estas y sumado a los impedimentos de moverse a las plantas físicas de las universidades, como ocurre en la actual pandemia, es necesario mirar alternativas que cumplan con el objetivo principal de fortalecer las competencias de los ingenieros de sistemas a través del desarrollo de videojuegos.

Unity y Unreal Engine, son sin lugar a duda plataformas de desarrollo a tener en cuenta, ya sea por su posición en el mercado y por el tipo de licencia que estas tienen. En ambos casos estas son gratuitas, si piensa en implementaciones para el aprendizaje. Pero como se mencionó anteriormente, estas dos plataformas pueden requerir equipos con requerimientos específicos. Pensando en proporcionar una plataforma de desarrollo y que se pueda utilizar en equipos de cómputo con características básicas, se utilizó el ambiente de desarrollo con licencia de uso libre conocido como Processing.

Processing en principio está diseñado para no programadores, por lo que es simple y, en la misma línea, los requerimientos en término de equipos de cómputo son mínimo; a tal punto que no es necesario tener una tarjeta gráfica para su ejecución.

El presente trabajo presenta el uso de Processing como herramienta para el desarrollo de videojuegos. Para hacerlo se toma la experiencia obtenida para el desarrollo de juegos en 2d durante los cursos de los últimos 3 años, la cual permitió a los estudiantes experimentar todas las etapas de desarrollo y al final lograr un prototipo funcional del juego. Se complementa con un análisis del desempeño de este ambiente en computadores con y sin tarjetas de video.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Valderrama Riveros, Universidad Cooperativa de Colombia

Docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universitaria Cooperativa de Colombia. Magíster en Ingeniería-Universidad de los Andes (Colombia), Ingeniero Electrónico – Universidad de los Andes (Colombia). Hace parte del grupo de investigación AQUA. Sus estudios están orientados a las áreas de docencia, investigación, innovación y desarrollo en tecnologías.

John Freddy Ramírez Casallas, Universidad Cooperativa de Colombia

Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física en 1997 de la Universidad del Tolima, Colombia. Dr. En Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en 2015, de la Universidad de Sevilla, España. Integrante del grupo de investigación AQUA. Su trabajo se ha centrado en la enseñanza-aprendizaje y la formación del profesorado de ciencias, desde la perspectiva del Modelo de Investigación Escolar (MIE); y en la evolución de las organizaciones educativas y los procesos de formación de ingenieros (y otras profesiones) desde la perspectiva de la Investigación Formativa (IF) y el desarrollo sostenible.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
Óscar Valderrama Riveros y J. F. Ramírez Casallas, «EL USO DE PROCESSING EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS EN INGENIEROS DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code