ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Estefanya Marín Tabares Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1970

Resumen

Colombia adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible para incorporarlos en sus políticas públicas. Una de las estrategias de sostenibilidad del gobierno ha sido estimular el uso del transporte público y además, estimular la venta de vehículos eléctricos por medio de incentivos económicos y no económicos. La Ley de incentivos a los vehículos eléctricos se emitió en el 2019 y solo ofrece incentivos a los propietarios de automóviles. Así mismo, el gobierno creó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, en la cual se fijó una meta de 600.000 vehículos eléctricos al año 2030. En el presente artículo se realizó un análisis prospectivo para determinar las ventas de vehículos eléctricos en Colombia para diferentes escenarios futuros, los cuales fueron elaborados con base en un análisis PEST; posteriormente, por medio del programa Mic Mac se elaboró una matriz de impactos cruzados, y una matriz de influencia/ dependencia, con las cuales se identificaron las variables claves del mercado. Más adelante, se realizó el juego de actores empleando el programa Mactor. A través del juego de actores, se determinaron los actores y las variables más relevantes. Luego, se diseñaron tres escenarios haciendo uso del programa Morphol. Finalmente, para cada uno de los tres escenarios se proyectó el comportamiento de las ventas de vehículos eléctricos al año 2030.

Se encontró entre otras cosas que: en el análisis PEST se identificaron inicialmente veintitrés variables, las cuáles se redujeron a once variables claves en la matriz de influencia/ dependencia. Así mismo, en el juego de actores, se determinó que el gobierno nacional tiene una influencia alta en la mayoría de las variables, es decir, que cualquier medida que implemente puede afectar de manera positiva o negativa la demanda y la oferta de vehículos eléctricos en el país. 

De igual forma, otro acto importante es, los fabricantes de vehículos, ya que tienen la responsabilidad de acelerar la velocidad de las innovaciones tecnológicas, como por ejemplo: la duración de la batería, la introducción de nuevos materiales o mejoras en el diseño que permitan disminuir el precio de los vehículos en el mundo. Además, los empresarios del sector automotriz en Colombia, tienen la autonomía para realizar negociaciones con los diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, de tal forma, que se pueda poner a disposición del mercado local una oferta variada de marcas y tipos de vehículos para todo tipo de compradores.

Una vez simulada las ventas de los tres escenarios se concluye que, la meta que fijó el gobierno nacional al año 2030 de tener en las carreteras colombiana alrededor de 600.000 vehículos eléctricos, no se cumplirá ni siquiera para el escenario optimista  es una meta ambiciosa y difícil de lograr, entre cosas debido a: las insuficientes políticas de incentivos, y barreras como en el alto precio de los vehículos, la poca infraestructura tecnología del país, duración de la batería y la autonomía del auto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. Marín Tabares, «ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code