IMPACTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Autores/as

  • Jhonatan Andrés Torres Riascos
  • Karol Pinzón
  • Hernán Mauricio Revelo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.197

Palabras clave:

inversión extranjera, impacto, construcción, tecnología, infraestructura

Resumen

La economía mundial mantiene una dinámica de movilidad hacia la exploración de inversiones que permitan abarcar mercados que trasciendan fronteras. Esta es una de las razones que explica la existencia de inversión extranjera directa (IED) en varias partes de globo.  En este estudio se realizó una primera búsqueda sobre la inversión o tipos de inversión existentes en Colombia y se descubrió que la inversión extranjera directa es el modelo predominante de inversión en el país y se pudo detectar que esto obedece las ventajas por exención o rebaja de impuestos como es el caso de deducir lo pagado por concepto de los aportes parafiscales y otros gastos de nómina por vinculación de mujeres mayores de 30 años o personal en situación de desplazamiento o reintegración.  Esto tiene un impacto significativo a nivel social debido a la integración de poblaciones que históricamente han tenido limitaciones de cualquier índole para acceder a un trabajo digno. Además, en el marco de implementación de los acuerdos de paz del país, es vital que se realice una integración a la sociedad y al campo laboral de las personas que estuvieron en, no solo las FARC-EP sino en otras milicias y víctimas del conflicto interno del país con el objetivo de subsanar tantos años de violencia y poder presentar al país como un ejemplo de superación y desarrollo social a nivel mundial (Pachecho Ríos & Pinilla Hortúa, Consultado en 2019).

Los datos del Banco de la República revelan que la IED en Colombia que en el 2017 tuvo un decrecimiento del 20% ( (Portafolio (c), 2019)) tan solo en el sector de la construcción representó un incremento del 138% y un 78% en el sector minas y canteras. Por otra parte, el ingreso de Colombia como miembro de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) ha sido una acción determinante para lograr una percepción internacional  más positiva del país, atraer inversión internacional y mejorar las políticas internas del país.  (Semana (a), 2018).

En la actualidad, Colombia ocupa el cuarto puesto en IED en Latinoamérica (Portafolio (c), 2019) en donde el sector inmobiliario y constructor aporta el 67.5% del total nacional (Noticia6, 2019).  Por otro lado, alrededor de 314 proyectos de inversión en empresas de Software, Tecnología de Información y sector financiero se evidenciaron en los últimos 5 años (Procolombia: Turismo y exportación marca país, 2018).

Además, los principales proyectos en infraestructura que se destacan son: Primera línea del metro de Bogotá, Tren ligero elevado en Rionegro, Regiotram de Occidente y el Plan maestro de transporte intermodal-PMTI.

Se concluye que la IED trae desarrollo al país, pero falta que se definan los porcentajes de participación o lo que le puede quedar al país por el desarrollo de las obras ante la operación de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. A. . Torres Riascos, K. . Pinzón, y . H. M. . Revelo, «IMPACTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code