FACTOR DE AUTO - COEVALUACIÓN: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1965

Palabras clave:

Autocoevaluación, Evaluación, Trabajo en equipo, ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

Dadas las prácticas actuales de la enseñanza/aprendizaje en ingeniería y la transición a modelos pedagógicos basados en resultados de aprendizaje y competencias o capacidades, se hace necesario contar con herramientas de evaluación más apropiadas para estos casos, además se requiere mejorar la sinergia en los procesos de enseñanza/aprendizaje y aumentar la eficiencia en la gestión académica en los programas de ingeniería, teniendo presente que para esto se requiere de innovación no sólo en las prácticas pedagógicas sino también en sus herramientas.

En las diferentes prácticas se encuentra que las metodologías de valoración de trabajo en equipo suelen realizarse mediante ponderaciones de actividades, rubricas de descriptores cualitativos y cuantificación en escalas y pesos de ponderación asignadas directamente por el docente, y se tiene una necesidad de medir y valorar el desarrollo de las competencias o capacidades transversales de los estudiantes de forma integrada a las habilidades profesionales. De aquí se evidencia una carencia en herramientas de evaluación apropiadas para los resultados de aprendizaje o competencias en la educación en ingeniería, como lo es el trabajo en equipo.

De esta sentida necesidad nace la propuesta metodológica para la valoración del trabajo en equipo para la educación en ingeniería, que se ha denominado factor de auto-coevaluación. Este factor es una forma de valorar numéricamente el trabajo en equipo (como la empatía, el compromiso, el clima de trabajo, la calidad de los aportes técnicos en el equipo) y de brindar un valor objetivo a valoraciones que parten de la subjetividad, pues son percepciones, donde los miembros de un equipo avalúan el trabajo de sus compañeros y de sí mismos al interior del equipo.

Es un método en el que cada estudiante tiene una unidad para dividir entre si mismo y sus compañeros, generando un factor que multiplica la nota general del equipo. Este coeficiente puede ser mayor o menor que 1 y multiplica la nota grupal, para asignar la nota de cada uno de los integrantes del equipo. Así, en un equipo que todos tengan una nota común equivalente a 3, una persona calificada con un coeficiente de 1.5, lo que representa que tanto la persona como sus compañeros consideran que realizó una mayor parte del trabajo, tendrá una nota de 4.5; por el contrario, una persona con poca participación en el grupo con un coeficiente de 0.5, tendrá una nota de 1.5 en su nota individual. Es un método compensatorio, es decir, pues la proporción de nota que se le asigna a alguien con un coeficiente superior a 1, se obtiene reduciendo la calificación de uno o más miembros del equipo. Se debe aclarar que este método también factores de ajuste por ego y asertividad.

Se recomienda que este tipo de herramientas se complementen con mecanismos como bitácoras de trabajo, que muestren las dinámicas de grupo, y que haya un constante acompañamiento y comunicación por parte del docente. Y se ha encontrado que es una forma de fomentar el trabajo equitativo en los equipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karem Castro Peláez, Universidad Nacional de Colombia

Instituto de Educación en Ingeniería -  Facultad de Minas

Asesora

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
K. Castro Peláez y J. F. Parra Rodas, «FACTOR DE AUTO - COEVALUACIÓN: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo