GESTIÓN DE INFORMACIÓN CON INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y MINERÍA DE DATOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y METABÓLICO, PROPUESTA DESDE LA RUTA DE PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD-JUVENTUD, PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ICES DEL PRO

Autores/as

  • Luz Yamile Caicedo Chacón Fundación Universitaria de San Gil
  • Mónica Marcela Quintero Trujillo Fundación Universitaria de San Gil
  • Graciela Olarte Rueda Fundación Universitaria de San Gil
  • Carolina Salamanca Leguizamón Fundación Universitaria de San Gil
  • Diego Armando Corzo Hernández Fundación Universitaria de San Gil
  • Jesús David Díaz Becerra Fundación Universitaria de San Gil

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1960

Palabras clave:

Riesgo cardiovascular y metabólico, Software multiplataforma, Minería de datos

Resumen

El presente trabajo se presenta en la categoría Ingeniería para la Salud y forma parte de la investigación denominada Efectividad de una estrategia educativa para el manejo del riesgo cardiovascular y metabólico, propuesta desde la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud-juventud, en nueve municipios de la provincia Guanentina del departamento de Santander, liderado por el programa de Enfermería de la sede San Gil de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL y consiste en desarrollar una herramienta software que permita registrar la información generada a partir de la aplicación del instrumento diseñado con base en los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y acogidos en el país por el Ministerio de Salud y Protección Social para determinar el riesgo cardiovascular y metabólico en jóvenes entre 18 a 28 años de edad.

La recolección de la información se realizó en lugares apartados de los cascos urbanos y debía considerarse la posibilidad de tener acceso a la aplicación aún en sitios donde no se contaba con conexión a Internet. Como instrumento se apropió el formulario del aplicativo “Conoce tu riesgo” del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo uso propone dentro de la Ruta de Atención Integral-Juventud, aplicándose mediante un software diseñado por estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas de UNISANGIL, sede San Gil, pertenecientes al Semillero de Investigación Gestión de Información y Bases de Datos GIBD-SI del grupo de estudios avanzados en tecnologías de información y comunicaciones HYDRA.

Una vez se obtuvo la información ésta fue utilizada para realizar procesos de análisis de datos a través del uso de estadística, minería de datos, apoyados con una suite de inteligencia de negocios y de esta manera generar alertas tempranas para que desde el programa de Enfermería se diseñaran las estrategias en información, comunicación y educación que permitan realizar acompañamiento a los jóvenes con el fin de disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades y lograr de esta manera una mejor calidad de vida.

La metodología de desarrollo de software aplicada fue SCRUM, por pertenecer a la categoría de desarrollo ágil y permitir entregas parciales e incrementales de la aplicación, así como la participación activa del cliente del proyecto. Se obtuvo una aplicación web multiplataforma.

El software se desarrolló con el lenguaje de programación “Typescript” usando el (web framework opensource) marco de referencias de código libre “Angular” y por medio del entorno de desarrollo “Visual Studio Code” donde se realizó un desarrollo integral de la aplicación, es decir que se desarrolló el (Front-End) interfaz gráfica o capa de presentación y el (Back-End) capa de acceso de datos, todo en el mismo entorno de desarrollo. El sistema gestor de bases de datos usado fue MaríaDB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Y. Caicedo Chacón, M. M. Quintero Trujillo, G. . Olarte Rueda, C. Salamanca Leguizamón, D. A. Corzo Hernández, y J. D. Díaz Becerra, «GESTIÓN DE INFORMACIÓN CON INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y MINERÍA DE DATOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y METABÓLICO, PROPUESTA DESDE LA RUTA DE PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD-JUVENTUD, PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ICES DEL PRO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo