ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS A UNA BASE DE DATOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Autores/as

  • Paula Katrerinne Mila Deaz
  • Edwin Iván Gómez Oliveros
  • Yamile Adriana Jaime Arias

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.196

Palabras clave:

minería de datos, análisis exploratorio de datos, visualización, arboles de decisión, biblioteca

Resumen

Por medio del Análisis Exploratorio de Datos (EDA) y en conjunto con técnicas de Minería de Datos se realizó un estudio en la base de datos de la biblioteca de la Universidad de La Salle para determinar el comportamiento de los miembros de la facultad de ingeniería. El conjunto de datos utilizado en la investigación hace referencia al uso de los elementos pertenecientes a la Biblioteca, tales como lo son: Libros, casilleros, revistas, tesis, entre otros. El proceso de Descubrimiento de Conocimiento de Bases de Datos (KDD) inició con la limpieza a la base de datos eliminando atributos que pudieran llegar a causar ruido, después, se realizó un análisis estadístico y la representación gráfica correspondiente. Una vez hecho dicho análisis, se encontraron tendencias en los libros solicitados, relación entre el uso de la biblioteca y el año de ingreso de los estudiantes, las áreas de investigación más frecuentes entre los estudiantes de Ingeniería y las fechas de solicitud acostumbradas de material en la biblioteca. 

Este estudio no solo se realizó para obtener estadísticas detalladas sobre el uso de la biblioteca, sino también para entender como es el dinamismo entre los estudiantes de la facultad de ingeniería con cada una de sus asignaturas y adicional para que la universidad con la información resultante de la investigación esta pueda desarrollar nuevas estrategias para incentivar a los estudiantes a usar los elementos y servicios prestados por la biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
P. K. Mila Deaz, E. I. . Gómez Oliveros, y Y. A. Jaime Arias, «ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS A UNA BASE DE DATOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo