EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN PACIENTE-ROBOT EN ESCENARIO DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Autores/as

  • María Paula Insuasty Pineda Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Nathalia Céspedes Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Marcela Múnera Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Carlos Cifuentes Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Mónica Rincón Roncancio Fundación Cardioinfantil
  • Luisa Gutiérrez Fundación Cardioinfantil

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1950

Palabras clave:

Interacción, Rehabilitación Cardiaca, Robótica de asistencia social

Resumen

La robótica de asistencia social se ha introducido en ámbitos tales como: la salud, la educación y la industria. Este estudio se evalua el impacto de un robot social en el área de Rehabilitación Cardiaca (RC). Siguiendo este objetivo, se desarrolló una interfaz humano-robot que integra un módulo sensorial y un robot NAO. Dentro de las principales funcionalidades de la interfaz se encuentran: el monitoreo online de parámetros fisiológicos y el soporte cognitivo a través de la interacción social durante el ejercicio desempeñado en la RC.

Inicialmente, el robot reconoce al paciente en orden de personalizar cada sesión. Durante el entrenamiento, la interfaz realiza la vigilancia de la frecuencia cardiaca y pregunta al paciente sobre su escala de Borg. Dependiendo de la respuesta dada por el paciente, el robot puede activar diferentes eventos de realimentación. En casos de emergencia (ritmo cardiaco o escala de Borg muy alta) el robot llama al personal médico para asistir al paciente de forma inmediata. Finalmente, cuando el entrenamiento termina, el robot provee realimentación al paciente, basada en las sesiones realizadas previamente. Este estudio incluye el análisis de video de 7 pacientes que participaron activamente en las sesiones de RC asistida por el robot. Para esto se tuvieron en cuenta dos tipos de interacciones: (i) interacciones unidireccionales e (ii) interacciones bidireccionales. Respecto a la primera clasificación, estas se centraron en las que realizaba el robot sin requerir una respuesta del paciente o las acciones del paciente hacia el robot, por ejemplo; cuando el robot realiza motivaciones, el contacto visual del paciente hacia el robot o las correcciones realizadas por el robot. Por otra parte, en las interacciones bidireccionales se requería una respuesta del paciente por medio de la interfaz debido a algún comportamiento del robot. Algunos ejemplos de esta última consistían en la confirmación sobre el reconocimiento del paciente, las alertas sobre el ritmo cardíaco y la solicitud de la escala de Borg. Los resultados del estudio se encontraron al evaluar el efecto del robot sobre la terapia, realizando un análisis sobre la cantidad de eventos de contacto visual, la ejecución y seguimiento de instrucciones y la respuesta humano-robot, de igual forma se midió la actitud del paciente respecto a cada una de las interacciones presentadas. Respecto al porcentaje de interacción obtenido durante cada sesión se obtuvo un valor máximo de 16.11% y un promedio de 11.38%, se obtuvo un promedio del 63% de interacciones unidireccionales y un 37.71% de bidireccionales, fue posible observar que, si bien la actitud de los pacientes fue en promedio 89% neutra, ellos mostraron interés sobre las solicitudes del robot y sobre las advertencias realizadas en caso de ser necesario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. P. Insuasty Pineda, N. Céspedes, M. Múnera, C. . Cifuentes, M. Rincón Roncancio, y L. Gutiérrez, «EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN PACIENTE-ROBOT EN ESCENARIO DE REHABILITACIÓN CARDIACA », EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo