VIDEOJUEGO SERIO INMERSIVO DE REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO EN EL TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECÍFICAS

Autores/as

  • Wilmer Andrés Erazo Reyes
  • Julio César Caicedo Eraso
  • Diana Rocío Varón Serna

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.195

Resumen

Una considerable cantidad de personas en el mundo padecen algún tipo de fobia específica. Estas han sido tratadas comúnmente mediante el método de exposición imaginada. Este proyecto propone el desarrollo de un videojuego serio (VJS) inmersivo con escenarios específicos para el tratamiento de algunos tipos de fobias específicas usando el método de la exposición imaginada apoyado por la realidad aumentada (RA). Se aplicará la metodología de desarrollo ágil de software SUM (SCRUM + XP) que garantiza una implementación de calidad sin importar que los recursos o el tiempo pudieran ser limitados. El VJS contará además con un sistema de retroalimentación biológica (biofeedback) mediante la adquisición de señales electrofisiológicas y signos vitales durante el tratamiento, el cual permite no solo monitorear las variables asociadas al estrés causado por la exposición imaginada por la fobia (electrocardiografía (ritmo cardiaco), respuesta galvánica de la piel (sudoración), flujo de aire (respiración), temperatura corporal y electromiografía (tensión muscular) sino la posibilidad de llevar a niveles de menor estrés dichas variables a través de la retroalimentación biológica. Se espera poder ofrecer una herramienta innovadora para mejorar y facilitar el tratamiento de algunas fobias específicas (entomofobia, claustrofobia, acrofobia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
W. A. . Erazo Reyes, J. C. . Caicedo Eraso, y D. R. . Varón Serna, «VIDEOJUEGO SERIO INMERSIVO DE REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO EN EL TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECÍFICAS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code