LA ÉTICA Y SUS MÉTRICAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Sonia Jaimes Suárez Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Luz Marina Patiño Nieto Corporación Universitaria UNITEC
  • Lope Hugo Barrero Solano Pontificia Universidad Javeriana
  • Gloria Andrea Avelino G. Fundación Universitaria San Mateo
  • Manuel Dávila Sguerra Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Myriam Jeannette Bermúdez Rojas Universidad Piloto de Colombia
  • Camilo Andrés Navarro Forero Fundación Universitaria Salesiana
  • Luis Fernando Rosas Arango Fundación Universitaria Monserrate
  • Julio César Ramírez Pisco Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Fernando Alonso Gómez Carillo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1949

Palabras clave:

ética, métricas, reflexión, taxonomía

Resumen

El presente documento es el avance del análisis exploratorio, descriptivo y general del estudio piloto del proyecto “ética y sus métricas” basado en las percepciones de estudiantes y profesores sobre lo que implica un comportamiento ético en la educación en ingeniería.

Lo anterior ha sido resultado del trabajo y unión de un grupo de decanos de facultades y escuelas de ingeniería de la ciudad de Bogotá; que, durante los años 2019, 2020 e inicios del año 2021 han conformado la Comisión de Ética de la red de facultades de Ingeniería de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI Bogotá Región. 

Desde la comisión se detectó el interés de trabajar en un estudio que responda a la pregunta ¿Cómo, desde lo académico, podemos aportar a un ingeniero íntegro/ético?, debido a que, en estudios previos y documentos realizados alrededor de la ética en ingeniería, se menciona únicamente discursos esenciales basados en conceptos, principios y reflexiones teóricas y filosóficas. Y que, si de alguna manera con este estudio se busca recuperar, aportar y proponer escenarios prácticos del ejercicio ético de los estudiantes. 

 

Por lo anterior, este estudio busca realizar un análisis descriptivo y general del sistema de métricas de la ética en ingeniería para validar cómo, desde las facultades de ingeniería, se pueden generar propuestas de mejora para la capacidad ética del ingeniero. Igualmente, Identificar los aspectos que caracterizan el perfil del ingeniero íntegro/ético, y de esta manera llegar a plantear posibles formas de evaluar que se requiere para desarrollar la capacidad de conciencia en las acciones prácticas de la ingeniería, a través de una propuesta de taxonomía ética para ingeniería. 

 

Sin embargo, el concepto de lo que se entiende por ética, un comportamiento ético y sus principios puede ser variado teniendo en cuenta las percepciones de la comunidad académica de la disciplina de ciencias, matemáticas e ingeniería. Por ello, se genera la necesidad de presentar documentos con resultados, conclusiones y recomendaciones que sean referente, para determinar nuevos escenarios de desarrollo curricular y procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentales en la formación en ética desde la ingeniería. 

 

Finalmente, esta propuesta se diseñó para demostrar que, redes académicas, como a la que pertenecen los autores de este documento, han asumido el reto de realizar estudios de este tipo que impactan los procesos de formación en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. Jaimes Suárez, «LA ÉTICA Y SUS MÉTRICAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo