EL PAPEL DE LA MUJER INGENIERA EN EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIOS REMOTAS COMO ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA POR COVID-19

Autores/as

  • Rommel Stiward Prieto Estacio Universidad del Cauca
  • Juan Fernando Flórez Marulanda Universidad del Cauca
  • Nataly Vidal Realpe Universidad del Cauca
  • Carlos Felipe Ordóñez Urbano Universidad del Cauca
  • Rubiel Vargas Cañas Universidad del Cauca
  • Édgar Leonairo Pencué Fierro Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1947

Palabras clave:

Mujeres en ingeniería, Laboratorios remotos, Roles femeninos, Aprendizaje basado en proyectos, Trabajo interdisciplinario, Pandemia por COVID-19

Resumen

La actual crisis sanitaria por la pandemia COVID-19 llevó a las instituciones de educación a implementar metodologías de enseñanza a distancia. En el caso específico de los programas de Ingeniería, donde el aprendizaje experimental es un componente esencial en la formación del futuro ingeniero, las propuestas basadas en classrooms “virtuales” no fueron suficientes. Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades basadas en la experimentación, manipulación de equipos, recolección y análisis de datos, pero en un entorno real donde están a la merced de factores que usualmente no se consideran en el desarrollo teórico, esto es, ruido ambiental, fallas técnico-mecánicas e incertidumbre en las medidas. Por esto, en la Universidad del Cauca, los programas de Ingeniería Física (PIF) e Ingeniería en Automática Industrial (PIAI) realizaron una propuesta de formación experimental liderada por talento femenino y soportada en la configuración de equipos, manipulación de los mismos y visualización remota de un conjunto de prácticas de laboratorios de mecánica que permita que el estudiante de ingeniería se acerque a un enfoque de experimentación real.

La propuesta consistió en el desarrollo de tres sistemas físicos de la mecánica clásica (planta de caída libre, de movimiento parabólico de proyectiles y de masa-resorte) y una plataforma web. Esta última, con interfaz de interacción cliente-servidor para medir, observar y controlar de manera remota cada una de las plantas. Se organizaron cuatro equipos conformados por estudiantes del PIF y PIAI, los cuales contaron con una notable influencia de mujeres en proceso de formación ingenieril que lideraron tres de los cuatro equipos inicialmente. A medida que se presentaron los avances periódicos correspondientes, se observó en todos los equipos que la figura femenina asumió un papel preponderante. En el caso del cuarto equipo, el rol de líder para exponer la estructuración, percances y demás asuntos que ocurrían en cada etapa de trabajo, y en otros casos, el rol de desarrollo de propuestas de soluciones que permitieran alcanzar los objetivos planteados en cada uno de los retos.

Durante la ejecución de la propuesta, se vislumbró la eliminación de los estereotipos de debilidad o sumisión “imaginario” de la figura femenina frente a la masculina, que frecuentemente resulta muy marcada en ámbitos de tecnología e ingeniería. De acuerdo con la información entregada por las integrantes de los diferentes equipos, la designación de liderazgo se hizo de manera espontánea, donde por iniciativa propia cada una de las estudiantes tomó la vocería y responsabilidad de organizar las actividades de integración necesarias en sus proyectos, lo cual permitió la correcta comunicación entre todos los integrantes. Uno de los aspectos que enfatizaron las estudiantes, como cualidad a su favor, fue el orden; la presentación clara y concisa de los datos y la responsabilidad por presentar avances en el tiempo estipulado. Desde la opinión de una de ellas, se destaca que esta experiencia la llenó de satisfacción personal al romper estereotipos de la mujer dentro de la rama de la ingeniería, logrando cumplir el objetivo del proyecto a partir del adecuado desempeño de trabajo en equipo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
R. S. Prieto Estacio, J. F. Flórez Marulanda, N. Vidal Realpe, C. F. Ordóñez Urbano, R. Vargas Cañas, y Édgar L. Pencué Fierro, «EL PAPEL DE LA MUJER INGENIERA EN EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIOS REMOTAS COMO ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA POR COVID-19», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo