MUJERES INGENIERAS EN LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN “MARCO FIDEL SUAREZ”

Autores/as

  • Sofi Lorena Riocampo Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Alexandra Zabala Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Verónica Tabares Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1941

Resumen

La Fuerza Aérea Colombiana (en adelante FAC) ha promovido la inclusión y participación de la mujer en todas sus dependencias, destacando sus cualidades y potenciando sus capacidades para desempeñarse en cargos que hasta hace unas décadas solo eran desempeñados por hombres. En enero de 1997 ingresó la primera promoción de cadetes femeninas a la Escuela Militar de Aviación (en adelante EMAVI), con el propósito de prepararse para cumplir la misión encomendada de ese entonces año 2007, a saber; “proteger y defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional” , no solo desde el campo de batalla sino desde cualquiera de las áreas administrativas comprendidas en la estructura organizacional, evidenciando de esta manera sus capacidades en las especialidades de la institución militar. Un hito importante fue, por ejemplo, la primera tripulación femenina del helicóptero BlackHawk al mando de una mujer piloto y a partir de allí múltiples acontecimientos de suma importancia institucional en donde la mujer ha desempeñado un rol fundamental.

En el año 2003 inicia la carrera de Ingeniería Informática en la EMAVI, al cual pueden acceder damas con los mismos requisitos académicos y conocimientos que el personal masculino, que durante 4 años tendrán la formación requerida para obtener el título profesional como Ingeniera Informática. Estas integras mujeres se han desempeñado en las diferentes especialidades del Cuerpo Logístico, Seguridad y Defensa de Bases y Vuelo, como es el caso de la Mayor Alexandra Zabala, quien, como Ingeniera Informática, ha apoyado el cumplimiento de la misión a través de los diferentes cargos en el área de inteligencia; así como los aportes relacionados con la producción académica orientados al desarrollo tecnológico de la Fuerza Aérea Colombiana en lo relacionado con ciberseguridad y ciberdefensa.

Desde otro ámbito, la Subteniente Verónica Tabares ha tenido la oportunidad de ejercer su profesión en el cargo de Jefe del Escuadrón de Comunicaciones terrestres y Jefe del Escuadrón Telemática de la EMAVI y en la actualidad se encuentra realizando el curso de Operadora de Aeronaves Remotamente Tripuladas.

Las experiencias de estas dos ingenieras y Oficiales de la FAC se socializarán como un ejemplo del invaluable aporte de la mujer ingeniera en la institución. Se hará énfasis en la oportunidad que se brinda a las mujeres de vincularse a la FAC y el enfoque de igualdad y equidad de género que les permite participar con sus pares hombres en el ámbito militar y profesional de la ingeniería, y que, a pesar de ser una minoría, han demostrado sus capacidades en los diferentes roles asignados, dejando en alto el nombre de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. L. Riocampo, A. Zabala, y V. Tabares, «MUJERES INGENIERAS EN LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN “MARCO FIDEL SUAREZ”», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code