EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REPORTE DEL IRCA A LAS PLATAFORMAS SUI Y SIVICAP WEB DESDE EL MARCO DEL INCA EN LOS AÑOS 2016-2019, CASO DE ESTUDIO- MAGDALENA, ZONA BANANERA

Autores/as

  • Evelyn Tatiana Díaz González
  • Laura Isabel Loaiza Osorio
  • Jhonatan Andrés Torres Riascos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.194

Palabras clave:

Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA, Subsistema de Calidad de agua potable (SIVICAP WEB), Sistema Único de Información (SUI)

Resumen

La evaluación de la calidad del agua en Colombia se realiza a partir del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), parámetro definido por decreto 1575 del 2007, en donde se estipula debe ser presentado de manera virtual permitiendo el aprovechamiento de la tecnología por parte del Estado, lo anterior como una apuesta a la digitalización, inclusión y transparencia de los procesos de reporte y seguimiento de información de interés general.

La presentación del IRCA se encuentra a cargo de los Ministerios de Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las entidades prestadoras del servicio de abastecimiento de agua potable en cada municipio, quienes reportan el IRCA ante las plataformas SIVICAP WEB y SUI respectivamente, la primera respondiendo a su deber de vigilar la gestión de la calidad del agua y la segunda como control de esta.  Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) se encarga de resolver las controversias de las dos fuentes para que el IRCA pueda ser publicado en el Informe Nacional de la Calidad del Agua (INCA) anual. Cabe aclarar que la presentación de información por parte de ambas entidades es obligatoria e implica sanciones en caso de ser ignorado aquel deber.

Se decidió evaluar el IRCA del año 2016 en el municipio Zona Bananera, Magdalena al norte de Colombia. Un municipio caracterizado por contar con una de las mayores extensiones y poblaciones del departamento del Magdalena y su ubicación estratégica (rodeado de diferentes fuentes hídricas) que permitieron que el actual alcalde del municipio planee ampliar la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado tanto en la zona urbana como rural del municipio.  El IRCA en el 2016 de este municipio fue catalogado con nivel de riego inviable sanitariamente teniendo una clasificación más baja respecto a los años anteriores. Una de las posibles causas es la ausencia de un sistema eficiente de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que la obtención de manera irregular o no oficial del recurso hídrico por parte de los pobladores es alta, debido precisamente a la geografía de la región en la que se concentra una mayor población en la zona rural.

Se puede decir que, aunque la tecnología supone un avance significativo en la homogeneización y la obtención de información de manera oportuna y evaluable, en Colombia falta una regulación mas estricta sobre los tiempos de actualización de información y las notificaciones y acciones de mejoramiento respectivas. En este caso, del reporte del IRCA en el INCA pues supone un retraso en el análisis de las prioridades del Estado en materia de obtención, distribución o evaluación de la calidad del agua en los diferentes municipios del país.

Como trabajo futuro se propone continuar el seguimiento del IRCA en Zona Bananera en los años posteriores al 2016, así como realizar una investigación detallada del proceso de gestión de la calidad del agua de tal manera que las problemáticas encontradas sirvan como base de análisis para municipios con condiciones sociales y económicas similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
E. T. Díaz González, L. I. . Loaiza Osorio, y J. A. . Torres Riascos, «EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REPORTE DEL IRCA A LAS PLATAFORMAS SUI Y SIVICAP WEB DESDE EL MARCO DEL INCA EN LOS AÑOS 2016-2019, CASO DE ESTUDIO- MAGDALENA, ZONA BANANERA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code