EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD, CALIDAD FISICOQUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA DEL AGUA LLUVIA PARA LOS POTENCIALES USOS DOMÉSTICOS. CASO DE ESTUDIO: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

Autores/as

  • Joan Arroyave Rojas Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Kelly Leani Quintero García Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Carlos Andrés Medina Restrepo Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • María Elena González Duque Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1939

Palabras clave:

cosecha de agua lluvia, fuente alternativa de agua, calidad del agua lluvia, calidad fisicoquímica del agua lluvia, calidad microbiológica del agua lluvia, procesos de potabilización, construcción sostenible, sostenibilidad

Resumen

El agua es un recurso natural importante en el desarrollo de toda comunidad, El agua es un recurso natural importante en el desarrollo de toda comunidad, toda vez que se emplea en las diferentes actividades cotidianas, sin embargo, su uso está determinado por la disponibilidad y calidad; desde la perspectiva del desarrollo sostenible es importante buscar como disminuir los impactos ambientales, en este sentido, la búsqueda de fuentes alternativas de agua (Arroyave, Díaz, Vergara  y  Macías, 2011), como es el caso de la captación del agua lluvia (Cano, 2016), para lo cual se realizó la cuantificación de la disponibilidad de dicho recurso y su calidad para determinar los potenciales usos domésticos; de igual forma, el empleo del agua lluvia genera beneficios sociales y económicos; el agua lluvia es una fuente de agua económica debido a que se requieren instalaciones sencillas para su captación y conducción, que por lo general están instalados en todas las edificaciones; para el desarrollo de la esta investigación se instaló un sistema piloto de cosecha de agua lluvia en la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y se evaluó el potencial de captación, la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua lluvia, diferentes procesos para el acondicionamiento del deterioro de la calidad y en análisis económico de la implementación de uso de este recurso para la Institución.  El agua lluvia captada en la Institución presenta un deterioro de la calidad fisicoquímico y microbiológica del agua lluvia asociado al proceso de arrastre y limpieza de partículas, heces, precipitaciones, entre otras que se presentan en las cubiertas; con el fin de mejorar la calidad del agua lluvia se evaluaron diferentes procesos físicoquímicos (coagulación, sedimentación y filtración) para remover la turbiedad presente en la misma; el proceso de coagulación con cloruro férrico obtuvo la mejor remoción de turbiedad con un 92.8% en promedio, alcanzando una turbiedad promedio de 0.80 UNT, concentración que cumple la normatividad nacional (Resolución 2115, 2007); una vez clarificada el agua lluvia se puede someter a cualquier proceso de desinfección para potenciar los usos más exigentes como el consumo humano; por otro lado, potenciando el uso del agua lluvia en la Institución se puede lograr una reducción vía tarifa de servicios públicos de $48.596.473 al año; debido a que potencialmente se podría sustituir el consumo de 10.036 m3/año por el agua lluvia. El uso del agua lluvia como fuente alternativa de agua (Decreto 0549, 2015) es una estrategia en el marco de la construcción sostenible (Decreto 1077, 2015) (Decreto 1285, 2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (ONU, 2015) que propenden por tener comunidades y ciudades sostenibles mejorando el desempeño ambiental de la sociedad y disminuyendo la demanda de bienes y servicios asociados al empleo del recurso hídrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Arroyave Rojas, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Ingeniero Sanitario, Especialista en Construcción Sostenible, Investigador, Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad, Docente, Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Kelly Leani Quintero García, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

I.U. Colegio Mayor de Antioquia

Referencias bibliográficas

Arroyave R, J. A; Díaz V., J. C.; Vergara, D. M. y Macías, N. D. (2011) Evaluación económica de la captación de agua lluvia como fuente alternativa de recurso hídrico en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Producción Más Limpia. 6(1) (Enero – Julio). pp 76-84.

Cano R., E.A. (2016) (Tesis de maestría) Agua lluvia para uso no potable en edificios de vivienda en altura. Incidencias legales, ambientales, técnicas y económicas. Naranjal, Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. (2015). Resolución 0549 “Por la cual se reglamente el Capítulo 1 del Título 7 de la parte 2, del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones”. Bogotá, Colombia.

Ministerio de vivienda, ambiente y desarrollo territorial. (2015). Decreto 1077 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Bogotá, Colombia.

Ministerio de vivienda, ambiente y desarrollo territorial. (2015). Decreto 1285 “Por el cual se modifica el Decreto 1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones”. Bogotá, Colombia.

ONU (Organización de las Naciones Unidas). 2015. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Agenda de desarrollo post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas. USA.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Arroyave Rojas, K. L. Quintero García, C. A. . Medina Restrepo, y M. E. González Duque, «EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD, CALIDAD FISICOQUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA DEL AGUA LLUVIA PARA LOS POTENCIALES USOS DOMÉSTICOS. CASO DE ESTUDIO: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.